La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tercera Conferencia Internacional en Inmunología de Peces y Moluscos

Los mejillones contienen proteínas que actúan contra herpes y regeneran heridas

El investigador del CSIC Antonio Figueras difunde la actividad inmunitaria de los moluscos frente a patógenos en humanos y su papel como alternativa al antibiótico

El científico Antonio Figueras Huerta durante su conferencia, ayer, en el Palacio de Congresos del Auditorio Alfredo Kraus. JOSÉ PÉREZ CURBELO

Más de la mitad de los genes que expresan un mejillón son péptidos antimicrobianos (proteínas naturales que tienen propiedades antibióticas), que no sólo actúan frente a sus patógenos, sino frente al de peces y al de humanos. De su estudio, ya se han patentado tratamientos frente a Herpesvirus (genital, labial...), y para la regeneración de heridas. Así lo han manifestado los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Beatriz Novoa y Antonio Figueras Huertas, en la Tercera Conferencia Internacional en Inmunología de Peces y Moluscos, que se celebra en el Palacio de Congresos del Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria.

Figueras fue el encargado de impartir ayer la conferencia magistral Genómica e inmunidad del mejillón mediterráneo Mytilus galloprovincialis en un entorno cambiante, en el congreso que organiza el Grupo de Investigación en Acuicultura (GIA) del Instituto Universitario de Acuicultura y Ecosistemas Marinos Sostenibles (IU-Ecoaqua) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en colaboración con la Sociedad Internacional de Inmunología de Peces y Moluscos.

El investigador, responsable del Laboratorio Nacional de Referencia para enfermedades de moluscos bivalvos y asesor de la Comisión Europea en temas de patología de organismos procedentes de la acuicultura, destacó la gran capacidad de los mejillones para actuar contra diferentes patógenos, tanto virus como bacterias, además de su capacidad como medicamento natural para la regeneración de tejidos (heridas, quemaduras...).

"Los péptidos antimicrobianos son muy expresados en el mejillón y hemos descrito su actividad frente a virus y bacterias de moluscos y peces, y frente a virus humanos como herpesvirus 1 y 2. Lo tenemos patentado, y además, hemos comprobado su efecto regenerador en heridas y en células de humanos. Esto quiere decir que la potencialidad de los organismos marinos es inmensa, y que con investigación podemos encontrar cosas que sirvan para nuestro bienestar como especie humana", subrayó el experto.

Moléculas

Tanto Figueras como Beatriz Novoa, presidenta de la Sociedad Internacional de Inmunología de Peces y Moluscos, destacaron dicha actividad como una alternativa importante a los antibióticos. "Estos animales, que no tienen anticuerpos, dependen más de esa respuesta innata, de esa lucha de péptidos antimicrobianos, y necesitamos identificar esas moléculas porque pueden ser una buena alternativa a los antibióticos, teniendo en cuenta que cada vez las bacterias son más resistentes a todos. Estos bichos están en ríos, en mares, están constantemente filtrando, tanto peces como moluscos están en un contacto muy seguido con patógenos, reaccionan bien, y son capaces de manejarlos, y nosotros no, así que hay que ser, de alguna manera, un poco humildes y aprender de estos bichos, ver como lo hacen", apuntaron ambos investigadores.

El doctor Figueras añadió que los péptidos activos o medicamentos que se pueden encontrar en muchos organismos marinos, no tendrían los efectos colaterales que tienen los propios antibióticos, que están inmersos en una "crisis mundial" de generación de resistencias por el uso excesivo de medicamentos de esta naturaleza. "Los antibióticos hay que usarlos, pero no hay que abusar. A su vez hay que buscar estas alternativas que ya existen y que se están usando, derivadas de plantas y de animales. El primer paso es la investigación para conocer cómo están funcionando, qué servicios están prestando a la propia especie todas estas enzimas e intentar trasladarlo a nuestras circunstancias como seres humanos. Por eso es tan importante la ciencia, cuyo objetivo fundamental es el bienestar de la especie, de ahí la necesidad de invertir en ella", añadió.

Amenaza

No obstante Antonio Figueras advirtió que la contaminación de los océanos, a consecuencia de la actividad humana, son una amenaza para estas especies, de las que se pueden obtener importantes beneficios para la especie humana. Dentro de su línea de investigación, han expuesto estos organismos a partículas similares a los plásticos, y otros contaminantes en forma de nanopartículas que contienen productos cosméticos (pastas de dientes, exfoliantes, cremas solares...) que se vierten al mar, para ver cómo afectan a la biología de las especies marinas.

"Hemos detectado como se ve afectada la capacidad del sistema inmune, las resistencia a las enfermedades por estas nanopartículas, de los moluscos que están en la base de la cadena, porque son animales filtradores. No hay que olvidar que un mejillón es capaz de filtrar unos siete litros y medio por hora. Podemos imaginarnos como todos los mejillones que hay en una costa como la canaria, están filtrando una sopa de contaminantes, desde nanopartículas de pastas de diente, crema solar, y los organismos marinos están siendo expuestos a esos contaminantes".

Compartir el artículo

stats