El hombre supuestamente caído al mar en San Cristóbal se tiró al mar para esquivar a la Policía, y ha sido rescatado. Además, hay otros dos detenidos. Así termina un episodio que en un primer momento se pensó que era un accidente ligado al oleaje: la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria y la Policía Nacional intervinieron en la Autovía Marítima a la altura del Castillo de San Cristóbal ante el aviso de que un hombre había caído al mar en esa zona.

El carril derecho de la Avenida Marítima a la altura del Hospital Insular ha quedado cerrado este lunes por la tarde, ya que las olas estaban invadiendo la vía. Desde el Cabildo se solicita prudencia a los conductores.

Los servicios de emergencias han atendido este lunes en Canarias unas 40 incidencias debido al viento aunque ninguna de ellas de gravedad, ha informado a Efe el servicio de urgencias 1-1-2.

Las incidencias se han registrado preferentemente en municipios de Tenerife y en Las Palmas de Gran Canaria y han consistido en caídas de ramas y mobiliario urbano y en algunos desprendimientos que no revistieron gravedad.

Las fuentes indican que no se ha registrado ninguna incidencia por la alerta de fenómenos costeros adversos, que afecta a todo el Archipiélago aunque se añade con riesgo de inundación en el caso de Garachico.

Aviso naranja

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene para este martes, 17 de diciembre, el aviso naranja (alto riesgo) por fenómenos costeros en las costas Canarias.

Canarias ha empezado la semana bajo los efectos de la borrasca 'Daniel', que ha traído consigo olas que podrían llegar a superar los 6 metros y fuertes vientos que en algunos puntos del archipiélago ya han alcanzado los 125 kilómetros por hora, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Esta inestabilidad afectará al norte de Gran Canaria y Tenerife y a la totalidad de los litorales de Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera y El Hierro.

Hasta las 11.30 horas, dos de los diez puntos más ventosos de España han estado localizados en las islas. Así, el mayor dato se ha registrado en Izaña, donde esta mañana hubo rachas de 125 km/h. El viento también ha soplado con fuerza en la zona de Los Rodeos, donde se han registrado rachas de 87 km/h en el Aeropuerto Tenerife Norte.

En cuanto a la velocidad máxima, algunos puntos destacados han sido también Izaña (109 km/h); Aeropuerto Tenerife Norte (67 km/h); Alto Igualero, en el municipio gomero de Vallehermoso (55 km/h) o el Aeropuerto de El Hierro, donde a las 10.10 horas el viento alcanzó una velocidad máxima de 52 km/h.

La Aemet para este martes ha pronosticado un predominio de los cielos nubosos durante la madrugada y a primeras horas, cuando no se descartan lluvias débiles y ocasionales.

A partir del mediodía habrá una tendencia a la apertura de claros. En el resto de zonas, así como en Lanzarote y Fuerteventura, habrá un predominio de cielos poco nubosos o despejados, salvo intervalos matinales en los litorales de las islas más orientales.

Además, las temperaturas mínimas tendrán pocos cambios y las máximas irán en ligero ascenso, especialmente en medianías y zonas altas.

La provincia occidental, la más perjudicada

23

Viento y oleaje en Tenerife (16/12/19)

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado este lunes la situación de alerta por fuertes vientos en once municipios de Tenerife, así como en la cordillera dorsal y en el Parque Nacional del Teide.

Oleaje en Puerto de la Cruz (Tenerife)

Oleaje en Puerto de la Cruz (Tenerife)

Oleaje en Puerto de la Cruz (Tenerife)

La alerta ha sido declarada desde las 12.00 horas de este lunes y afecta a los municipios tinerfeños de Los Silos, Buenavista del Norte, Santiago del Teide, Güímar, Arafo, Candelaria, El Rosario, Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Tegueste y Tacoronte.

La previsión es que el viento sea del noroeste fuerte y racheado, con velocidad media de ente 30 y 60 kilómetros a la hora, y en el Parque Nacional del Teide de entre 50 y 90 kilómetros a la hora.

Rachas máximas en predicción de entre 70 y 110 kilómetros a la hora, y no se descanta que algunas sean localmente más fuertes en el Parque Nacional del Teide.

La declaración de alerta ha sido hecha en base a la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos.