La infanta Pilar de Borbón se alojó en dos ocasiones en la residencia real de La Mareta en Costa Teguise. Pilar de Borbón y sus hijos visitaban la isla de Lanzarote en las navidades de 1993 y 1999 invitada por su hermano el rey Juan Carlos, quien quiso en esas dos ocasiones reunir en La Mareta a toda la familia.

La primera visita oficial de la infantil Pilar de Borbón a Lanzarore tenía lugar en diciembre de 1993, ocho meses después de que falleciera su padre, don Juan de Borbón. El monarca español quiso pasar las navidades de ese año en familia por lo que eligió la casa que el rey Hussein de Jordania le había regalado en 1989, una vivienda restaurada por el arquitecto Fernando Higueras y que contó en el proyecto con la colaboración del artista lanzaroteño César Manrique para su diseño.

La hermana mayor del Rey emérito no volvería hasta las navidades de 1999 a regresar a la isla de los volcanes. Al igual que había sucedido siete años antes, Juan Carlos quería pa- sar las fiestas navideñas y su cumpleaños „el 5 de enero„ rodeado de los suyos. Sin embargo, lo que debían ser una vacaciones entrañables terminaban de la peor de las maneras posibles debido al fallecimien-to de su madre, María de las Mercedes de Borbón y Orleans, el 2 de enero de 2000. Y es que nada hacía presagiar el fatal desenlace.

De hecho, la infanta había estado días antes con su madre paseando por la calle Real de Arrecife comprando algunos regalos, previsiblemente con vistas a los Reyes Magos.

La muerte de la infanta también fue sentida en el Archipiélago. La presidenta de Nuevo Futuro en Las Palmas, Isabel Bethencourt, lamentó ayer la pérdida y alabó la labor de Doña Pilar, quien "fue un apoyo incondicional para la organización". A pesar de su enfermedad, destacó Bethencourt, trabajó activamente por los niños hasta sus últimos días y siempre atendió personalmente a los medios de comunicación.