La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 45% de los graduados en la ULPGC no trabaja en puestos acordes a sus estudios

La ULPGC publica el informe de inserción laboral de las titulaciones del Espacio Europeo - Ciencias de la Salud, con un 94%, tiene la mayor tasa de empleo encajado

El 45% de los graduados en la ULPGC no trabaja en puestos acordes a sus estudios

El 54,43% de los alumnos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que se graduaron en 2016, trabajan, dos años después, en puestos acordes a su nivel de estudios, una cifra que se eleva al 65,66% en el caso de los másteres. Es lo que se denomina empleo encajado, cuya tasa más elevada se registra en los grados de Ciencias de la Salud, con un 94,29%. Así lo revela el último informe de inserción laboral de las titulaciones del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) difundido por el Vicerrectorado de Empresa, Emprendimiento y Empleo de la ULPGC, que dirige Rosa Batista, y que recoge que nueve de cada diez titulados ese año han tenido o tienen un trabajo a los 24 meses de finalizar sus estudios.

"El 92,6% de los que se titularon en 2016 en la ULPGC, han trabajado en los dos años siguientes, y aunque no tenemos datos exactos a día de hoy, nos consta que la mayor parte están trabajando. Desde la Universidad entendemos que se han insertado laboralmente tras titular, dentro de los 24 meses siguientes, una vez que han tenido la experiencia laboral en la empresa", apuntó Rosa Batista.

Respecto al tipo de trabajo que han desarrollado o desarrollan, un alto porcentaje entra dentro del concepto de empleo encajado, que es ocupar puestos correspondientes al nivel de un titulado universitario, mayoritariamente en su ámbito de estudio. En los grados, la tasa es del 54,4% y en los másteres, del 65,6%.

Sin embargo los números varían según el área de conocimiento, de forma que el empleo encajado es superior en ciencias de la salud, con un 94,29% en los grados y un 71,43% en los másteres. Le sigue los titulados en ingenierías y arquitectura, de los cuales el 66,83% de los graduados trabajan dentro de su ámbito de conocimiento, cifra que se eleva al 74% entre los que titulan a máster; y los de ciencias, con un 66,6% en grados y 60% en másteres. Las áreas que presentan menor tasa de empleo encajado son ciencias sociales y jurídicas, con un 38% en grados aunque en másteres se eleva al 63,6%. Y en el caso de artes y humanidades, el 46,45% de los graduados trabaja en puestos relacionados con su área y nivel de estudios, cifra que sube al casi el 56% en los másteres.

Egresados

El informe corresponde a los 2.846 alumnos que titularon en la ULPGC en el curso 2015/2016, en grados y másteres del Espacio Europeo de Educación Superior, 1.092 hombres y 1.754 mujeres. Respecto a los graduados, el 13,16% proceden del área de artes y humanidades; el 22,74% de ciencias de la salud; el 54,93% de ciencias sociales y jurídicas; y el 8,68% de ingenierías y arquitectura. De todos ellos, el 63,46% están insertados laboralmente a los 12 meses de titular; y el 74,74% a los 24 meses.

El 8,75% demandaban empleo a los 12 meses, cifra que bajó al 6% un año después. También consta en el informe que el 6,47% continuaba estudiando a los 12 meses, y el 3,23% a los 24.

De todos ellos, el 92,6% se encontraban empleados a los dos años de finalizar sus estudios (2018), dos puntos por encima de las cifras correspondiente a los estudiantes egresados en 2015, que en 2017 estaban ocupados en un 90,4%; y también superior a los titulados en 2014, que en 2016 figuraban empleados en un 88,9%.

"Se ha mejorado en empleabilidad, incluyendo másteres y grados en la totalidad de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. La inserción laboral de los estudiantes que han titulado en el Espacio Europeo de Educación Superior en los tres últimos años, ha experimentado una mejoría. Si miramos solo los grados se situó en un 74,1% y los másteres 77,4% en la última cohorte", indicó la vicerrectora de Empresa, Emprendimiento y Empleo de la ULPGC, que hizo hincapié en el mayor nivel de empleabilidad de los másteres.

Para Batista, la mejora en el empleo universitario guarda relación con la mejora de la economía, tras la época de recesión. "La tasa de empleabilidad es año a año superior, fundamentalmente por la recuperación económica que hemos experimentado, de forma que la absorción del tejido productivo es más amplia. Los tres años analizados hasta ahora, correspondiente a la generación de titulados del Espacio Europeo, están dentro del marco de recuperación económica", subrayó Batista.

Por lo que respecta a áreas de conocimiento, los que cuentan con mayor empleo son los titulados en grados correspondientes a ciencias de la salud (95%), seguidos de sociales y jurídicas en un 93,4%, ciencias (90,1%), enseñanzas técnicas (89%) y humanidades (87,1%).

El informe también pone en evidencia que los titulados de grado se encuentran insertados por cuenta ajena en un 93,91%, una cifra que alcanza el 95,23% en el caso de máster.

La tasa de emprendimiento o trabajo por cuenta propia, baja respecto a años anteriores, de forma que se sitúa, en el caso de los graduados, en apenas un 6%. "El empleo por cuenta propia, en el conjunto de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ha ido bajando año tras año, mientras que en el curso 2013/2014 se situaba en un 8,3%, en el 2015/2016 llegamos al 5,8%. Esto tiene su lógica porque, a medida que entramos en un entorno de recuperación económica, la tasa por cuenta ajena es más alta. Muchas veces el empleo por cuenta propia viene de la mano de lo que se denomina emprendimiento por necesidad", apuntó la vicerrectora.

La titulación con una tasa más alta de empleo por cuenta propia sigue siendo el grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, con un 12,7% entre los titulados en el curso 2015/2016, aunque también ha experimentado una reducción importante, teniendo en cuenta que en el 2013/14 era del 23,1%.

No obstante, el vicerrectorado de Empresa, Emprendimiento y Empleo ha anunciado que en breve se darán a conocer nuevos informes, entre los cuales figura uno específico sobre intención emprendedora de los universitarios, así como un análisis más profuso del tejido productivo del entorno. "Con ello se completa el proyecto que persigue disponer de un Observatorio de Empleo y Empleabilidad más completo y útil para la comunidad universitaria y la sociedad en general", confirmó Rosa Batista.

Respecto a los titulados que cotizan en uno de los tres primeros grupos del Régimen General de la Seguridad Social, correspondiente a titulados universitarios, alcanza el 56,43% de los empleados en el caso de los grados y el 65,66% en el caso de los másteres.

Compartir el artículo

stats