La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus Situación sanitaria de las Islas

Sanidad tiene un agujero negro en el hospital de La Candelaria

El 56,6% de los sanitarios contagiados pertenecen a este centro tinerfeño - De los 574 infectados en Canarias, 267 ya tienen el alta

Un sanitario atiende a un paciente en la UMI del Negrín. ANDRÉS CRUZ

Durante la crisis sanitaria por el Covid-19, el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, ha tenido 324 sanitarios infectados, por lo que es el centro canario en el que más profesionales se han visto afectados por el virus. Este hospital reúne el 56,5% de los 574 sanitarios que han resultado ser positivos en el Archipiélago. La Consejería de Sanidad sostiene que esto se debe, entre otros factores, a que pertenece al área de salud donde más casos comunitarios se han registrado en esta pandemia. Si bien, según el número de estancias hospitalarias, por cada decena de pacientes ingresados en La Candelaria se ha contagiado un sanitario. Cifra que está muy por encima de otros centros como el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, donde por cada 89 enfermos con la Covid-19 se ha infectado un profesional.

La Consejería de Sanidad ha realizado desde el inicio de la declaración de la pandemia 16.788 pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) entre los profesionales del Servicio Canario de la Salud (SCS), que han tenido como resultado la confirmación de 574 casos positivos, lo que supone el 26% de todas las personas afectadas por el virus en el Archipiélago. Se trata de una de las tasas de contagio más elevadas del territorio nacional, cuya media de sanitarios contagiados es del 19%. De los profesionales afectados en las Islas ya están dados de alta epidemiológica 267.

Las pruebas de detección, que se iniciaron entre los trabajadores y trabajadoras que estaban expuestos a un mayor riesgo de contagio, se han extendido ya al 42% de la plantilla, más de 13.000 efectivos de las categorías sanitarias y no sanitarias. De las 16.788 pruebas efectuadas hasta el momento, más de 10.200 -el 61,7%- se corresponden a personal de las categorías sanitarias y el resto, el 38,3%, a celadores, personal administrativo y de gestión y servicios que trabajan en los hospitales, centros de Atención Especializada y red de Atención Primaria.

Por categorías, dieron positivo en coronavirus 179 pruebas realizadas en personal facultativo, 191 en personal de enfermería, 121 en personal técnico en cuidados auxiliares de enfermería, 33 en otras categorías sanitarias y 37 en personal no sanitario. El resto hasta llegar a los 574 son personas de otros centros no pertenecientes al SCS pero que se incluyen a la estadística oficial.

El cribado en ambas provincias es muy desigual. Mientras que en Santa Cruz se ha realizado pruebas al 63,5% de los sanitarios, en Las Palmas solo se le ha hecho la PCR al 17,6% de la plantilla.

Por hospitales

En el Hospital Universitario de Canarias, en Tenerife, se han realizado pruebas PCR a 4.435 trabajadores de un total de 5.321 efectivos, lo que significa que el cribado se ha extendido al 83,3% del personal. Se han constatado 110 positivos que, en relación a sus efectivos, representan el 2%.

En La Candelaria se han sometido a pruebas de detección a un total de 5.098 trabajadores de una plantilla de 6.432 efectivos, lo que supone que el 79,2% de la plantilla ha sido cribada. Este hospital es el que ha realizado, hasta el momento, un mayor número de PCR entre el personal (7.377), de los que 324 dieron positivo en coronavirus.

En el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil de Gran Canaria se han realizado pruebas PCR de detección a 1.358 trabajadores, sobre un total de 5.800 efectivos, lo que supone que, hasta el momento, el cribado alcanza al 23,4% de la plantilla y se han obtenido 43 resultados positivos.

Por lo que respecta al Negrín, se han realizado pruebas de detección a 611 trabajadores, de 4.500 efectivos totales, lo que se traduce en un cribado del 13,5% de la plantilla. Se han constatado 17 casos positivos, que representan el 0,3% del total de efectivos del hospital.

En la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife se han realizado unas 2.000 pruebas, que comprenden test rápidos para la detección de anticuerpos y PCR. Las pruebas han tenido como resultado 57 PCR positivas que, sobre el total de 3.000 efectivos.

En la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria se han realizado pruebas de detección a 379 trabajadores, sobre un total de 3.400 efectivos, lo que supone que el cribado se ha realizado al 11,1% de sus efectivos. Las pruebas han tenido como resultado 42 casos positivos que, sobre el total de efectivos, suponen el 1,2%

Respecto a las islas no capitalinas, en Lanzarote se han realizado pruebas de detección a 261 trabajadores, lo implica que el cribado se ha extendido al 10,4% de sus efectivos (2.500 trabajadores) y se han constatado siete profesionales positivos en coronavirus. En Fuerteventura se han realizado pruebas a 519 trabajadores, de un total de 1.492 efectivos, lo que representa el 34,7% de la plantilla y se han confirmado dos casos.

En La Palma se han realizado 593 pruebas, por lo que el cribado se ha extendido al 38,7% de la plantilla y se ha constatado un positivo. En La Gomera se han realizado PCR a 249 trabajadores, por lo que el cribado se aproxima al 50%, y se han registrado cuatro contagios. En el Hierro se ha cribado al 100% de la plantilla, más de 250 trabajadores, sin que ningún positivo en coronavirus.

Compartir el artículo

stats