La Asociación de Mujeres Canarias Cineastas y de Medios Audiovisuales Más Mujeres ha sido partícipe en el aumento de 5 a 10 de la puntuación para el fomento de la igualdad decididas en las subvenciones del Cabildo de Gran Canaria para las producciones audiovisuales, recientemente aprobadas. Es un logro por el que sus socias han luchado varios años. Desde la asociación, presidida por la productora Marta de Santa Ana, se ha insistido en la necesidad de aumentar la puntuación de las ayudas de 2018, las últimas convocadas por Cultura.

"La asociación quiere poner en valor a la consejera de Cultura, Guacimara Medina, por aceptar nuestras sugerencias y también por sacar adelante esta convocatoria lo antes posible", explica la productora. "Estos tiempos de pandemia están siendo duros para las mujeres con proyectos en marcha, pero algunas se han sabido reinventar bien. En tiempos de mayores dificultades sociales es cuando hay que poner más el acento en que se cumplan las medidas igualitarias y de protección a la mujer".

Además, para las bases del Cabildo, Más Mujeres solicitó dos puntos destinados a las historias con personajes femeninos protagonistas que pudieran servir de referencia para los espectadores, lo que fue incluido en la convocatoria. En las puntuaciones, Más Mujeres insistió en que era importante que las ayudas favorecieran una mayor creación de empleo y estuvieran mejor repartidas entre las profesionales del sector, lo que también se recoge en las bases.

Gracias a las socias de Más Mujeres se han conseguido importantes logros en el audiovisual de las islas en los últimos dos años, como la implementación de las primeras políticas de igualdad en la Radio Televisión Canaria, así como proponer puntuaciones adicionales para el fomento de la igualdad, tanto en pasadas ediciones de las ayudas públicas del Gobierno de Canarias, como en los Cabildos de Gran Canaria y Tenerife. También las socias de Más Mujeres lograron que se convocara el primer premio para reconocer la labor de una profesional del sector en el Festival de Cine de Las Palmas, así como la organización de las primeras jornadas de mujeres del audiovisual de las islas.

Más Mujeres está formada por guionistas, productoras, directoras, historiadoras del arte, montadoras y actrices. "Estamos muy orgullosas de que los dos programas culturales de la Televisión Canaria sean dirigidos por mujeres y pertenezcan a la asociación", afirma.