La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus Limbo educativo para los estudiantes internacionales en Norteamérica

Trump crea incertidumbre entre los universitarios canarios en EE UU

El país negará los visados a los estudiantes que realicen su formación 'online' v Varios alumnos isleños desconocen la modalidad educativa que tendrán el próximo curso

La crisis del coronavirus continúa causando estragos, esta vez entre los alumnos internacionales que estudian en Estados Unidos. Y es que a raíz de la situación actual, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas norteamericano anunció ayer que no se concederán visados a los estudiantes extranjeros cuyas formaciones se desarrollen de forma online a causa de la pandemia, por lo que tendrán que abandonar el país ya que de no hacerlo podrían ser deportados. Una situación de la que no quedan exenta los cientos de jóvenes canarios que reciben diferentes enseñanzas en la nación que dirige Donald Trump y que a poco más de un mes de que se inicie el próximo curso, muchos todavía están pendientes de que sus respectivas universidades decidan qué modalidad de aprendizaje van a implantar para saber cuál será su destino.

Es por eso que Jaime Calvo aún no se ha comprado el billete de vuelta a Carolina del Sur, donde está a punto de enfrentarse a su tercer año como estudiante de Sports Management and Business en la Columbia International University en la que también tiene una beca deportiva de baloncesto. Él regresó a Las Palmas de Gran Canaria a mediados de abril y ahora espera que la entidad termine de decantarse por un sistema educativo u otro. Tan solo si las clases son presenciales podrá continuar con su vida universitaria como hasta ahora. De lo contrario, no podrá entrar en el país a menos que se matricule en otro centro en el que se habiliten las aulas. Una opción que este joven de 21 años no baraja. "Si al final las clases son online las haré desde la Isla hasta que pueda volver", asegura quien confiesa sentir "incertidumbre" ante una normativa que desde EE UU ya han informado que será oficial en breve.

Carlota Molina Megías, de 20 años, tampoco tiene intención de renunciar a la Universidad de Kentucky donde estudia desde hace un año Business and Accounting y está becada para jugar al tenis. De hecho, ya ha mirado vuelos para volverse a final de mes, a pesar de que tampoco sabe a día de hoy si el centro impartirá formación en línea, presencial o mixta. "Si fuese online me tendría que quedar aquí [la Isla], pero sería un problema para mí porque tengo todos mis entrenamientos programados en Estados Unidos", explica sin perder la esperanza de poder retomar su rutina deportiva y estudiantil. "Es que si llego a saber que nos iban a cerrar la frontera me quedo allí todo el verano", apunta desde la capital grancanaria a la que llegó apenas unos días después de decretarse el estado de alarma en España.

Por este último motivo, precisamente, Enac Gallardo Díaz optó por permanecer en Nevada en cuya Universidad de Reno empezará el tercer curso del Doctorado en Física de Fusión Nuclear. En principio, lo hará a finales de agosto, si bien a día de hoy desconoce cómo serán las clases. "Nos han dicho que tienen un plan en función de cómo avance la pandemia", cuenta a sus 24 años. También tiene dudas sobre si la nueva norma de inmigración estadounidense le afectaría, ya que el suyo es un visado distinto al de los estudiantes de grados. "Esto te hace tener mucha incertidumbre porque no hay nada claro. Hoy es una cosa y mañan puede ser otra", asevera el grancanario.

Laura Rodríguez Morales también decidió quedarse en Rolla (Missouri) donde estudia Psicología y disfruta de una beca deportiva de baloncesto en la Missouri University of Science and Technology desde 2018. "A nosotros ya nos han avisado de que habrá clases presenciales y rotativas, porque las aulas tendrán aforo limitado, y los exámenes serán en diferentes zonas", cuenta la joven de 19 años que desconoce qué ocurrirá el segundo semestre, puesto que el plan educativo variará en función del coronavirus. En cualquier caso, la isleña confía en no tener que abandonar el país americano. Todo dependerá de la enfermedad y, sobre todo, de las decisiones de Trump.

Compartir el artículo

stats