Al menos con tanto prestigio y reconocimiento social como las estrellas del deporte de élite. Así habría de tenerse en cuenta la obra de los científicos que a lo largo de la historia y en la mayoría de los casos de forma anónima han procurado los grandes avances de los que se beneficia la vida moderna.

Esta es una de las ideas sobre las que más insistieron ayer profesores, científicos y políticos en el acto de presentación de la guía de recursos didácticos de Ciencias para el Mundo Contemporáneo, una de las asignaturas obligatorias en la enseñanza del Bachillerato, editada por el Gobierno de Canarias.

Se trata de un formato novedoso que presenta los contenidos del conocimiento científico en casi cuatrocientas páginas en versión libro, CD y en Internet, es una herramienta para el profesorado, pero también puede ser consultada por el alumnado y los ciudadanos con interés en el mundo científico.

La otra peculiaridad de esta publicación, fruto del trabajo durante tres años de los profesores Francisco Martínez Navarro y Juan Carlos Turégano García, es que introduce transversalmente la obra investigadora que se lleva a cabo en las Islas en cada uno de los temas que presenta como unidad didáctica para desarrollar en el aula con el alumnado. Y compila las biografías de los padres de la Ciencia en Canarias además de ofrecer la relación de organismos, instituciones y Premios Canarias de Investigación para divulgar y apoyar la realidad científica de las Islas.

"Tenemos que poner en valor el esfuerzo, el trabajo y la dedicación en Canarias y en el mundo de quienes se dedican a la búsqueda del conocimiento, a la investigación para mejorar la vida de todos", señaló ayer el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, en la presentación de la guía que tuvo como espectadores simultáneos a alumnado de institutos de Gran Canaria y Tenerife.

Francisco Sánchez y Antonio Fernández, Premios Canarias, y Catalina Ruiz, catedrática de Física, animaron a los alumnos a realizar y divulgar la Ciencia.