La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Universidad

Las elecciones a rector de la ULPGC se celebrarán el 25 de febrero

El Claustro fija como plazo para la presentación de candidaturas entre los días 22 y 27 de enero

Votantes en la mesa electoral del edificio de Humanidades, en las elecciones a rectorebradas en 2016.

La Universidad de las Palmas de Gran Canaria celebrará el próximo 25 de febrero elecciones a rector, según el calendario aprobado ayer por el Claustro Universitario en sesión extraordinaria. Las candidaturas se podrán presentar entre el 22 y el 27 de enero y, como novedad, se acordó ampliar de cuatro a nueve días el plazo del voto por correo, ante la previsión de un incremento en el mismo debido a las medidas de distanciamiento social dictadas por el Estado y la Comunidad canaria con motivo de la pandemia de la Covid-19.

El mandato del actual rector concluye el 12 de enero de 2021 y según reiteró ayer en el Claustro Universitario, con la convocatoria de elecciones se persigue evitar una situación de interinidad. “Ya lo comenté en el anterior Claustro que mi objetivo es celebrar las elecciones y no mantener a esta institución en situación transitoria, porque penalizaría a la Universidad y no es bueno para su estabilidad”, indicó Rafael Robaina, que ya ha anunciado su intención de presentarse a la reelección.

Desde la creación de la Universidad en 1989 se han celebrado siete comicios

decoration

Respecto a nuevas candidaturas, de momento suena el nombre de Lluis Serra Majem, aunque el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la ULPGC aún no lo ha confirmado.

Rectora

En este sentido, y coincidiendo ayer con la presentación de la memoria de la Unidad de Igualdad de la ULPGC, su directora Sonia Mauricio Subirana contestó al comentario de un claustral sobre la ausencia de mujeres rectoras en la historia de la Universidad de Las Palmas, que la institución cuenta con catedráticas muy capaces de asumir el cargo, por lo que las animó a presentarse, “si no a estas elecciones, a las próximas, pero hay que dar el paso”, apuntó.

El nuevo proceso electoral comienza el 8 de enero con la publicación del censo electoral, que se aprobará definitivamente el 21 de enero. Según el Reglamento Electoral, será proclamado rector, en primera vuelta, el candidato que logre el apoyo proporcional de más de la mitad de los votos a candidaturas válidamente emitidos, una vez hechas y aplicadas las ponderaciones contempladas en los Estatutos de la Universidad.

El voto ponderado se calcula de acuerdo con los porcentajes que se atribuyen a cada sector en el Claustro: 52% al sector A, formado por profesorado doctor con vinculación permanente a la ULPGC; un 12% al B, integrado por el personal docente e investigador no incluido en el apartado anterior, y reservando un 1% para el personal investigador contratado con vinculación no permanente a la Universidad; 26% al sector C, del estudiantado; y un 10% para el sector D, formado por el personal de administración y servicios (PAS).

Desde 1989, fecha en la que se creó la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, se han celebrado elecciones en siete ocasiones. En los años 1990 y 1994, fueron los miembros del Claustro Universitario quienes eligieron a Francisco Rubio Royo, primer rector de la ULPGC y único también de la extinta Universidad Politécnica de Canarias. Manuel Lobo también fue elegido por el Claustro en 1998, aunque en las elecciones de 2002, en virtud del cambio legislativo incluido en la Ley Orgánica de Universidades, fue reelegido por la comunidad universitaria en votación colectiva.

Hasta 2002, la máxima autoridad universitaria era elegida por el Claustro

decoration

El tercer rector de la historia de la ULPGC es José Regidor, elegido en 2007 por la comunidad universitaria, y reelegido en 2012. Regidor solicitó la jubilación en septiembre de 2016, fecha en la que asumió el cargo como rectora accidental la catedrática de Filología Latina, Trinidad Arcos, hasta que se celebraron los comicios en noviembre de 2016 en los que resultó elegido Rafael Robaina, quien tomó posesión del cargo el 12 de enero de 2017.

En la sesión extraordinaria del Claustro de la ULPGC celebrada ayer se acordó también la convocatoria de elecciones para la renovación de cinco representantes de los estudiantes (sector C) dentro del Consejo de Gobierno. Las candidaturas podrán presentarse entre el 4 y el 11 de diciembre, y las elecciones se celebrarán de forma telemática, salvo que se solicite hacerlo de forma presencial, el 15 de diciembre en una sesión extraordinaria del Claustro, a la que seguirán el escrutinio y la proclamación de electos.

Defensoría Universitaria

La sesión claustral comenzó ayer con la presentación de la nueva presidenta de la Defensoría de la Comunidad Universitaria -órgano denominado hasta ahora Defensor de la Comunidad Universitaria-. La profesora de la ULPGC, doctora en Matemáticas, Alejandra Sanjuán Hernán-Pérez, expresó su satisfacción por la confianza depositada en su elección, obteniendo mayoría absoluta y una alta participación, con 140 votantes a pesar de ser la primera sesión que se realizaba presencial tras las restricciones de la pandemia.

Durante su presentación, hizo un balance de su dilatada actividad académica, investigadora y de gestión, destacando que su “lealtad y pasión” por la ULPGC, “siguen intactas” desde que comenzó. Anunció su objetivo de convertirse en una “defensora a la altura de lo que desea la comunidad universitaria” y garantizó que “se notará mi mano” en la Defensoría. En su hoja de ruta, se marca como objetivos el uso de un lenguaje inclusivo -“para que nuestras estudiantes no tengan que interpretar si están incluidas o no”-, promover un mayor acercamiento hacia el estudiantado; y una web más clara y eficiente.

Compartir el artículo

stats