La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Serra apuesta por modernizar las titulaciones de la ULPGC

El candidato a dirigir la universidad plantea reducir a la mitad el número de vicerrectorados y simplificar los trámites burocráticos

Lluís Serra-Majem, durante la presentación de su candidatur al rectorado de la ULPGC.

Modernizar las titulaciones de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) para adaptarlas a la realidad laboral actual y futura, simplificar la burocracia y la gestión interna, renovar la plantilla y, sobre todo, logra que la institución vuelva a enorgullecer a la ciudadanía. Esos son algunos de los objetivos que Lluís Serra Majem, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la ULPGC, se plantea como prioritarios si llega a ocupar el cargo de rector, puesto para el que ayer presentó oficialmente su candidatura. La comunidad universitaria votará el próximo 25 de febrero para elegir a quien dirigirá la institución durante los próximos cuatro años. De cara a estas elecciones, Serra se presenta con un equipo compuesto por personas “comprometidas con la universidad y con nuestra tierra”. La plataforma, según explicó el catedrático, que lleva 26 años ligado a la ULPGC, “nace de una aspiración colectiva, no personal” y su fin es aportar “nuevas ideas para solucionar viejos problemas”.

Aunque en las próximas semanas dará a conocer la plancha que le acompañará en esta andadura y los proyectos concretos que pretenden poner en marcha, Serra adelantó que entre las medidas que proyecta implantar está la de reducir a la mitad el número de vicerrectorados, para mejorar la coordinación y ajustarse al presupuesto del organismo. En esta línea, este equipo pretende luchar contra la burocracia de la gestión interna, que genera “desidia”. Además, se plantean la necesidad de potenciar la transparencia y la participación.

“El alumnado debe ser el epicentro de nuestra nueva ULPGC”, destacó Serra en la presentación de su candidatura. Para ello, planteó crear titulaciones que respondan a las necesidades actuales, “iniciando un proceso decisivo de modernización y renovación, combinando las titulaciones clásicas con otras más innovadoras”.

Otro de los retos a los que pretende hacer frente el equipo de Serra es a la renovación de la plantilla docente. “Hay que combinar la sabiduría de los profesores maduros con la energía e ilusión de los más jóvenes, a través de un procedimiento planificado para estabilizar al profesorado, captar de nuestros docentes y facilitar una jubilación ordenada”, detalló el candidato. Quien puntualizó que, además, “hay que hacer converger la excelencia investigadora con la excelencia docente de la universidad”.

Ilusión, renovación y razones

Con respecto a los investigadores de la ULPGC, Serra asegura que su equipo desarrollará “una política clara de incentivos a la investigación, que dote de medios materiales y humanos tanto a los equipos consolidados, como a los emergentes”. También destacó la importancia de impulsar la internacionalización de la institución, mirando tanto hacia los centros reconocidos, como hacia los tradicionales nichos de Latinoamérica y África. “Es necesario aliarnos con los líderes del mundo del conocimiento y establecer redes adecuadas con estos destinos”, señaló Serra.

El equipo de Serra se plantea el reto de renovar la plantilla docente y fomentar la investigación

decoration

Si hay algo que preocupa a esta plataforma es mejorar la proyección social de la ULPGC como referente del conocimiento, para que vuelva a enorgullecer a la ciudadanía, de la que partió la creación de la institución hace cerca de 32 años. “Hay que lograr que la universidad esté realmente implicada en los problemas cotidianos de las Islas, tanto sociales, como sanitarios o económicos”, afirmó el catedrático en Medicina y director del Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias de la ULPGC.

Liderar el cambio

Durante la presentación, Serra estuvo arropado por el catedrático de Teoría de la Señal y las Comunicaciones, Rafael Pérez, y por la catedrática de Economía Aplicada, Beatriz González, quienes coincidieron en destacar que el candidato –que también es portavoz del comité de expertos que asesora al Gobierno de Canarias en la lucha contra la Covid-19–, cuenta con el perfil adecuado para liderar el cambio que necesita la ULPGC.

Serra insistió en destacar el talante abierto y dialogante de su candidatura, que apuesta por escuchar todas las voces de la comunidad universitaria. Además, afirmó que la plataforma “es permeable a las críticas y al enriquecimiento permanente, pero impermeable al juego sucio, a las querellas y los malos modos”. En ese sentido, remarcó que el mensaje que quiere dar es “positivo” y, aunque no gane las elecciones, aspira a dejar una “huella constructiva”.

Compartir el artículo

stats