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Educación

Tecnología en femenino

El programa ‘Technovation Girls’ ha llegado a Gran Canaria para fomentar las vocaciones tecnológicas en niñas de entre 10 y 18 años

Unas estudiantes en plena creación de la aplicación para el programa ‘Technovation Girls’. | | LP/DLP

Unas estudiantes en plena creación de la aplicación para el programa ‘Technovation Girls’. | | LP/DLP

Gran Canaria se estrena en el programa mundial ‘Technovation Girls’ que se aplica a niñas de, entre 10 y 18 años, para desarrollar en ellas el emprendimiento y el fomento de vocaciones tecnológicas. Apoyadas por un mentor, jóvenes de distintos colegios e institutos de la Isla deben crear una aplicación móvil en un concurso que solvente un problema social de su comunidad. El proyecto nació hace 10 años en Silicon Valley ( Estados Unidos). 

El programa Technovation Girls desarrolla el emprendimiento y fomento de vocaciones tecnológicas en niñas de 10 a 18 años, tutorizadas a través de un mentor. Procede de Silicon Valley en Estados Unidos y sus embajadores en Canarias son Jamila Diallo y Wenceslao Cárceles. Desde Gran Canaria se pretende motivar a chicas de diferentes centros educativos para acercarles la tecnología con el objetivo de demostrarles que estudiar carreras tecnológicas no es complicado y convertirlas en líderes en este campo ayudándolas a crear sus propios proyectos.

Jamila Diallo explica que este programa “nació hace 13 años en San Francisco a raíz de darse cuenta de que había muy pocas mujeres en el ámbito tecnológico. Se trata de un concurso que dura cuatro meses donde, en equipos de dos a cinco niñas, tienen que crear una aplicación móvil que solvente algún problema de su comunidad”.

“Hemos apreciado que en el Archipiélago son muy pocas las chicas que se relacionan con la tecnología. En una clase de 100 alumnos, como puede ser una ingeniería informática, a lo mejor solo diez son mujeres”.

Aquí en las Islas se pretende aplicar el proyecto en Gran Canaria y Tenerife. “Todavía estamos en el proceso de captación de niñas. Tenemos ya inscritas unas 30, de entre 13 y 16 años. Vamos llamando a colegios e institutos. Ya contamos con el IES Schamann, que fue el pionero del programa donde participó el primer equipo canario, llamado Jam3 Company. Contamos también con el IES Santiago Santana y el Domingo Rivero. Con el problema del Covid muchos centros se están echando para atrás y no tienen intención de mostrar el proyecto a las jóvenes”, apunta la embajadora.

Las 30 niñas que ya figuran en Technovation Girls Canarias cuentan con sus mentores y han comenzado a crear la aplicación. “La Universidad Fernando Pessoa nos está ayudando en el proceso de captación de mentores. Han difundido un correo a todos sus alumnos explicando el proyecto. Tenemos pensado hacer la campaña de lanzamiento a finales de enero.” A través de la página technovationchallenge.org las niñas se pueden inscribir al proyecto con consentimiento de sus padres. “Con una cuenta de correo y contraseña ya figuran en la plataforma”.

“Todavía estamos captando chicas; tenemos unas 30 ya inscritas”, señala Jamila Diallo

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Las jóvenes han de crear una aplicación móvil relacionada con salud, educación, sanidad, tecnología o medioambiente. “El mentor será su guía y las motivará durante los cuatro meses de investigación porque les va a enseñar a programar, a formar un plan de negocio. Si el proyecto aporta buenos resultados se puede vender. Por ejemplo, unas niñas de Madrid obtuvieron tan buenos resultados que una empresa invirtió en ellas y les ofreció a cada una un millón de euros para estudiar la carrera y seguir con el proyecto”.

Al final del proceso habrá una competición regional presencial si la situación con el Covid lo permite. “Si no habrá que hacerla online. Se entregarán premios”, apunta Diallo.

A nivel mundial hay unos 155 países que participan en el programa. En España figuran “Madrid, Barcelona, Aragón, Valencia, Murcia y Canarias. Estas comunidades, salvo las Islas, llevan aplicando el proyecto desde hace cinco años, mientras que aquí nos estamos estrenando. Por eso ahora tenemos que buscar patrocinadores, universidades y colegios con los que ya cuentan otros lugares”.

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