La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias abrirá el próximo 8 de marzo el periodo para solicitar plaza en los colegios e institutos públicos de la región para el curso 2021-2022. Los padres o tutores dispondrán hasta el día 26 del mismo mes para presentar las peticiones, tras lo cual, los centros educativos se encargarán de gestionar y elaborar las listas provisionales de admitidos y no admitidos que se darán a conocer el 13 de abril, tal y como se especifica en el calendario recogido en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicado el pasado 8 de febrero. Habrá que esperar hasta el 11 de junio para conocer la adjudicación definitiva.

Según el documento oficial, el procedimiento de admisión se aplicará al alumnado que se “incorpore por primera vez a un centro para iniciar o continuar las enseñanzas de Educación Infantil (EI), Educación Primaria (EP) o Educación Secundaria Obligatoria (ESO)”. También tendrán que realizar el trámite aquellos estudiantes que cambien de entorno educativo o adscripción, así como los que pasen de etapa o curso en los centros privados concertados, “aunque el alumno sea del propio centro, cuando proceda de una etapa o curso no incluido en el concierto”.

En el primer caso, se podrá solicitar la plaza escolar para el primer curso del primer ciclo de EI de aquellos niños que nazcan en el momento “de la presente convocatoria” o su nacimiento esté previsto antes del “1 de julio de 2021”. No obstante, en el BOC se aclara que “no podrá incorporarse al centro con menos de dieciséis semanas de edad”. Por otro lado, para entrar en primero de EP, se requiere que los estudiantes cumplan los seis años en el presente año; mientras que la etapa de ESO tendrá lugar entre los 12 y 16 años.

La lista provisional de admitidos y no admitidos de los centros saldrán el 13 de abril

Los colegios e institutos públicos de las Islas tendrán hasta el 8 de marzo para cumplimentar a través de la página de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, lo datos correspondientes al número de estudiantes del presente curso escolar, así como la previsión de los que promocionarán y se incorporarán al centro de adscripción. También deben facilitar el horario de secretaría, entre otros.

Será a partir del 8 de marzo cuando los padres puedan solicitar la plaza de los menores en los colegios e institutos. En la solicitud se podrá pedir un máximo de tres centros educativos, por orden de preferencia. El BOC también señala que aquellas peticiones para el segundo ciclo de EI, EP, y ESO “se podrán presentar “por medio electrónico o de manera presencial”. El plazo para realizar este trámite finalizará el 26 de marzo.

Habrá que esperar hasta el 13 de abril para conocer el listado de participantes de los centros educativos de admitidos o no admitidos que se podrá consultar de manera individual en la página de la consejería. A partir de ese día y hasta el 26 de abril se abrirá el plazo para que aquellos participantes a los que se les requiera documentación de baremo, “cumplimenten y acrediten los datos necesarios y las circunstancias alegadas”.

La previsión es que el 21 de mayo se informe sobre el listado provisional de adjudicación de plazas. Desde entonces los padres o tutores contarán hasta el 25 del mismo mes para presentar alegaciones o renuncias.

Lista definitiva

De este modo, el 11 de junio se darán a conocer las listas definitivas y se abrirá la aplicación de admisión para las solicitudes presentadas fuera de plazo. “Cada solicitante podrá comprobar el desglose de la puntuación obtenida según los diferentes criterios de admisión, utilizando para su acceso el código de la solicitud y además, el CIAL o el número del DNI de la persona solicitante o de los padres, madres o tutores”.

Los colegios e institutos tendrán hasta el 8 de marzo para cumplimentar y actualizar datos

Del 11 al 28 de junio arrancará el plazo de matriculación ordinario de Educación Infantil y Educación Primaria; mientras que las matrículas para Educación Secundaria Obligatoria se podrán realizar desde el 11 de junio hasta el 7 de julio. Los alumnos admitidos en las diferentes enseñanzas deberán presentar la documentación requerida en el centro educativo.

Calendario del proceso

Antes del 8 de marzo:

  • Centros educativos. Los centros deberán cumplimentar a través de la aplicación de admisión en la página de la Consejería de Educación los datos acerca del número de alumnos del presente curso, así como la previsión de repeticiones o promociones, entre otras informaciones.

Del 8 al 26 de marzo:

  • Solicitudes. Los padres o tutores legales de los menores disponen de un periodo para presentar las solicitudes de admisión comprendido entre el 8 y el 26 de marzo, ambos días inclusive.

13 abril:

  • Primer listado de admitidos. El 13 de abril los centros educativos publicarán el primer listado provisional de participantes admitidos y no admitidos.

Del 13 al 26 de abril:

  • Baremación. Los participantes a los que se les requiera baremación dispondrán de 13 días para presentar la documentación necesaria y las circunstancias alegadas.

 21 de mayo:

  • Adjudicación provisional. El 21 de mayo se publicará el listado provisional de adjudicaciones que se podrá consultar a través de la página web de la Consejería de Educación.

Del 21 al 25 de mayo:

  • Alegaciones y renuncias. Se abre el periodo de reclamaciones a las listas de adjudicación, así como se podrán presentar las renuncias a las solicitudes.

11 de junio:

  • Adjudicación definitiva. Se harán públicas las listas de adjudicación definitiva. 

 Del 11 al 28 de junio:

  • Matrículas de EI y EP. Se abre el periodo de matriculación ordinaria para los alumnos de Educación Infantil y Educación Primaria.

Del 11 de junio al 7 de julio:

  • Matrículas para la ESO. Arranca el periodo de matriculación ordinaria para los estudiantes que vayan a cursar Educación Secundaria Obligatoria.