La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La demora de la licitación de la torre del Materno preocupa a las familias

La directora gerente asegura que las previsiones se mantienen y la obra podrá salir a concurso en el transcurso de los próximos meses

Reconstrucción virtual del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias con la edificación nueva a la derecha, en el edificio blanco. | | LP/DLP

La demora en la construcción de la torre de ocho plantas para especialidades pediátricas en el Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias preocupa a los especialistas y a los familiares de los menores afectados. No obstante, según indicó ayer la directora gerente del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil (Chuimi), María Alejandra Torres, las previsiones “no han cambiado” y la obra saldrá a licitación en los primeros meses de este año. “Hemos entregado el proyecto y ahora está en fase de supervisión por parte de la Subdirección de Servicios de Ingeniería del complejo. La fecha límite para finalizar la revisión es el 15 de marzo, pero esperamos adelantarnos y presentarlo en el transcurso de la próxima semana porque el trámite es largo”, garantizó Torres.

Hay que recordar que este proyecto ya suma años de recorrido. Su redacción fue adjudicada en diciembre de 2018, a través de concurso público, con una tasa de licitación cifrada en 443.300 euros, y se encuentra dividida en dos partes. La primera engloba la arquitectura, mientras que la segunda, que fue entregada el pasado mes de noviembre, acopia las instalaciones con las que debe contar la nueva estructura.

Cabe resaltar que en mayo de 2019 se esperaba que la edificación pudiera salir a concurso en julio de ese mismo año, pero los cambios producidos en la Consejería de Sanidad del Ejecutivo regional, como consecuencia de la celebración de las elecciones autonómicas, sumados a la llegada de la pandemia de Covid-19, han dilatado el retraso. “Se han producido complicaciones inesperadas, pero en los próximos meses conseguiremos avanzar”, recalcó la facultativa.

Lo cierto es que la responsable del complejo había prometido reunirse con las asociaciones de pacientes –que crearon una comisión de seguimiento– para informarles de los avances producidos antes de que concluyera 2020. Y es que el proyecto es fruto de una demanda asistencial, por lo que en su elaboración han participado los jefes de los servicios implicados y diferentes colectivos. Sin embargo, tal y como indicó la directora gerente, el encuentro no pudo producirse por la situación epidemiológica de la Isla. “Los niveles de alerta han influido y me hubiera gustado convocar una reunión presencial para mostrarles las infografías, pero para que no se retrase más la cita, tengo previsto celebrarla por videoconferencia dentro de dos semanas”, adelantó Torres.

Torres asegura que se reunirá con las asociaciones dentro de dos semanas

decoration

Por su parte, el doctor Carlos Lodos, especialista en Oncohematología en el Materno, considera que la construcción de esta torre ya es una “urgencia” para el complejo y no puede demorarse más tiempo. “Han pasado tres años y aún no se ha licitado, lo que está causando muchísima preocupación en las familias. Esta expansión debe ser considerada un asunto prioritario y, desde mi punto de vista, no es justo que no haya una información clara sobre el inicio de las obras”, lamentó el profesional sanitario, quien además ha sido uno de los principales impulsores de este proyecto.

En base a sus palabras, muchas de las instalaciones del centro ya se encuentran obsoletas y deterioradas, por lo que es imprescindible disponer de una infraestructura mejor acondicionada. “Las habitaciones deben estar bien diseñadas y aisladas para que los menores y sus familiares tengan intimidad. Hay que tener en cuenta que muchos adolescentes de 14 años pasan muchas semanas ingresados y, en la actualidad, comparten habitación con niños pequeños”, valoró el especialista, para después poner de relieve la importancia de renovar los recursos para poder prestar “una mejor asistencia a los enfermos”.

El Servicio Canario de la Salud (SCS) invertirá 30 millones de euros en esta nueva torre de especialidades pediátricas, que tendrá seis alturas y dos niveles bajo rasante, y permitirá al Materno crecer en más de 13.000 metros cuadrados. Como ya se ha anunciado, se encontrará situada en el extremo sur de la parcela, donde ahora mismo hay una estructura que ocupa el servicio de mantenimiento. Gracias a esta construcción se podrán crear diferentes unidades que optimizarán la calidad de la sanidad canaria.

Compartir el artículo

stats