La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus | Situación sanitaria en Canarias

Canarias quiere vigilar los desplazamientos y restringir aforos tras el estado de alarma

El Gobierno deja en manos del Supremo las medidas para regular la pandemia | Las Islas suman 144 casos y Tenerife desciende al nivel 2

Personas con mascarillas en la calle Mayor de Triana de la capital grancanaria. | | ANDRÉS CRUZ

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, subrayó ayer que su Ejecutivo quiere mantener los controles en los puertos y aeropuertos cuando decaiga el estado de alarma en el país, algo que se prevé que suceda el 9 de mayo. En este sentido, señaló que se le ha solicitado al Gobierno central una «aclaración sobre el estado de alarma». Y es que el Archipiélago no solo apuesta por mantener esta vigilancia, también por poder restringir los grupos y controlar la movilidad en franjas horarias, «en cualquier momento que puedan aumentar los contagios».

Por esta razón, Torres defendió la necesidad de que haya mecanismos jurídicos que permitan establecer medidas en este sentido, además de poner de relieve la importancia de continuar vacunando, «para poder llegar cada día a mejores cuotas».

Precisamente este martes, el Consejo de Ministros aprobó el real decreto-ley que permitirá a las autonomías recurrir en casación ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo la presunta vulneración de derechos fundamentales en sus medidas de control de la pandemia, lo que a juicio del Gobierno mejorará la seguridad jurídica y dará más coherencia al sistema.

Por su parte, el vicepresidente del Ejecutivo regional, Román Rodríguez, se mostró ayer partidario de que el país prorrogue por «30 o 90 días» el estado de alarma decretado para establecer un mando único en la lucha contra el Covid-19. Sobre estas líneas, Rodríguez admitió que para Canarias, esta medida constitucional «ha sido clave para poder gestionar la pandemia» y advirtió que, si decayera en unos días, no quedará clara «la capacidad y cobertura jurídica» que tendrán las comunidades autónomas para gestionar en un futuro, sobre todo «si se descontrolan los parámetros epidémicos», más allá de recurrir a los tribunales cada vez que haya que establecer una determinación.

256 Altas

  • En las últimas 24 horas, el Archipiélago notificó 256 nuevas altas epidemiológicas. Desde la irrupción de la pandemia, han superado el coronavirus 49.004 personas en Canarias.

Por otro lado, el viceconsejero de Presidencia del Gobierno autonómico, Antonio Olivera, reconoció en la última jornada que el fin del estado de alarma pone «un poco más difícil» el control de la pandemia. En declaraciones a La Mañana en Canarias de la Cope explicó que, a partir del 10 de mayo, los tres «elementos importantes» en el conjunto de decisiones que adoptaba la comunidad, tales como el toque de queda, el cierre perimetral y los grupos de interacción social no se podrán implantar, si bien se podrán continuar adoptando medidas como el cierre de interiores, aforos o cribados, entre otras.

Según los últimos datos difundidos por la Consejería de Sanidad, el Archipiélago sumó ayer 144 contagios de coronavirus entre la población y, por cuarta jornada consecutiva, mantuvo invariable el cómputo de fallecimientos vinculados a los efectos del patógeno.

Cabe resaltar que, desde este martes, Tenerife se encuentra en nivel 2 de alerta por covid. La decisión fue comunicada ayer por el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, después de haber analizado el informe epidemiológico elaborado por la Dirección General de Salud Pública, quien además anunció que esta isla estará regulada por el semáforo ámbar hasta el 11 de mayo, cuando se volverán a estudiar sus indicadores.

Por islas, Tenerife agregó en el último día 88 cuadros clínicos; Gran Canaria 47; Lanzarote ocho; y La Palma uno. Por el contrario, La Gomera, El Hierro y Fuerteventura no anotaron nuevas detecciones de la afección.

Ahora mismo, en los hospitales de la región hay 260 pacientes ingresados en plantas Covid –uno menos que en el último balance– y 73 en las unidades de cuidados intensivos –se mantiene la misma cifra–. Además, en las últimas 24 horas, la comunidad autónoma registró 256 altas. Con ellas asciende a 49.004 el cómputo de personas que han logrado vencer al coronavirus en Canarias. Actualmente, hay 3.370 afectadas.

Compartir el artículo

stats