La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus | Situación sanitaria en Canarias

El anuncio de la vacunación desde los 16 años satura la web de cita previa

La Consejería de Sanidad advierte que las nuevas solicitudes no alterarán el orden de la campaña de inmunización y pide paciencia para evitar el colapso

Una sanitaria administra una vacuna contra el Covid-19. | | LP/DLP

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias habilitó desde ayer un formulario web para que los residentes en las Islas mayores de 16 años puedan solicitar el acceso a la vacuna contra el Covid-19 y agilizar así el desarrollo de la actividad. Sin embargo, el gran número de demandas provocó la saturación del servicio a los pocos minutos, por lo que la administración sanitaria pide a la población que sea paciente, con el fin de evitar estos episodios, y que no contacte con las líneas de atención telefónica para realizar la gestión. Solo en las primeras horas de funcionamiento se registraron 30.000 peticiones.

Asimismo, el departamento del Ejecutivo regional precisó este lunes que este nuevo recurso no alterará el orden de la campaña de inmunización, por lo que las citas serán dadas en función de la apertura de cada grupo etario. Las personas interesadas pueden acceder a la dirección www.canariassevacuna.com y aportar su nombre completo, DNI y un teléfono de contacto. La información será cotejada con la base de datos de la tarjeta sanitaria y, en un plazo que oscila las 24 y las 48 horas, los usuarios recibirán un SMS con la cita previa.

Hasta el pasado domingo, los profesionales del Servicio Canario de la Salud (SCS) habían administrado 956.255 dosis de las vacunas contra el patógeno, lo que representa el 94,8% de las 1.007.870 recibidas hasta esa fecha. En el transcurso de la última semana fueron inoculadas 115.127 inyecciones.

16,3% Población diana

  • Hasta el domingo, la campaña de vacunación contra el Covid-19 había logrado la inmunización de 306.587 personas, lo que representa el 16,3% de la población diana. 

Hasta ese momento, se había logrado la inmunización de 306.587 personas, por lo que el 16,39% de la población diana –1.871.033 habitantes– ya había completado la pauta. Además, en el Archipiélago ya hay 673.031 usuarios que han recibido, al menos, una dosis de los compuestos, es decir, el 35,97% de los llamados a la campaña.

90.390 dosis

Según confirmó este lunes la Consejería, la región recibió ayer 90.390 unidades de los sueros, de las cuales 78.390 corresponden al producto desarrollado por Pfizer y 12.000 al de AstraZeneca. Aún se desconoce la cantidad de vacunas de Janssen y de Moderna que enviará esta semana el Ministerio.

Tras haber concluido la inoculación con dos dosis de los grupos 1 y 2 usuarios y trabajadores de residencias y profesionales sanitarios de primera línea, la actividad continúa con el resto de colectivos.

Así, el grupo 4, el de las personas con un alto grado de dependencia, ya está inmunizado al 94,41% con los dos pinchazos, mientras que el 66,1% de los miembros del quinto grupo –personas vulnerables– ya ha concluido la pauta y el 97,3% ha accedido, al menos, a una dosis.

Por su parte, el 100% del grupo 3 –sanitarios que no trabajan en primera línea– ya cuenta con una dosis y el 27,8% tiene las dos indicadas. El grupo 6, en cambio, compuesto por 66.000 personas entre las que se incluyen docentes, bomberos y policías, entre otros profesionales esenciales, está inoculado al 60,29% con una inyección.

Por lo que respecta al séptimo grupo, el asignado a la población menor de 60 años con riesgo a padecer cuadros graves del virus, hay que decir que 11.520 personas ya han sido vacunadas con una dosis.

Por otra parte, 100.981 usuarios de entre 60 y 65 años han accedido al primer pinchazo, lo que representa el 63,45% del total de miembros de este colectivo, que conforma el octavo grupo de la Estrategia de inmunización.

Por último, 78.076 integrantes del grupo 9 , el de la población de entre 50 y 59 años, ya han recibido una inyección.

Compartir el artículo

stats