Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ULPGC crea la primera empresa de base tecnológica de compuestos de aloe

El Consejo aprueba el proyecto con aplicaciones en nutrición que parte de la tesis doctoral de Yeray Brito dirigida por Ana Wägner

Sesión extraordinaria telemática del Consejo de Gobierno de la ULPGC celebrada ayer. | | JULIO DOMÍNGUEZ (ULPGC)

Sesión extraordinaria telemática del Consejo de Gobierno de la ULPGC celebrada ayer. | | JULIO DOMÍNGUEZ (ULPGC)

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria aprobó ayer la creación de una empresa tecnológica para el uso de un compuesto derivado del aloe con aplicaciones nutricionales y nutracéuticas, tanto para las personas como para uso veterinario. Se trata de la primera spin-off creada en la ULPGC, tras la aprobación en enero del nuevo reglamento de creación de empresas de base tecnológica e innovadora. Strategos Biotech es el resultado de la tesis doctoral de Yeray Brito dirigida por la profesora Ana Wägner, que culminó en una patente nacional denominada 'Uso de aloe oral para la mejora capilar'.

Así lo informó la vicerrectora de Investigación y Transferencia, Marisol Izquierdo, durante la presentación del proyecto en el pleno extraordinario del Consejo de Gobierno. Izquierdo resaltó la importancia de este tipo de iniciativas de cara a mejorar la posición de la Universidad en los rankings nacionales e internacionales; además de que las empresas de base tecnológica suponen una transferencia directa a la sociedad canaria del conocimiento producido en la ULPGC.

«En la Universidad hasta el momento no se ha creado ninguna spin-off y es importante impulsar su desarrollo porque nos va a permitir transferir de manera mucho más directa la información producida en nuestra Universidad a la sociedad, pero además nos va a permitir mejorar la posición de nuestra Universidad en los distintos rankings que nos evalúan a nivel nacional e internacional».

La actividad principal de Strategos Biotech será, en un primer momento, el desarrollo y la explotación de productos bioactivos derivados del aloe; aunque también se contempla la investigación de nuevos productos.

Cuentas del 2020

El gerente de la ULPGC, Roberto Moreno, presentó ayer las cuentas anuales de 2020, el primer ejercicio cerrado de acuerdo con el nuevo Plan General de Contabilidad Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias -en vigor desde el 1 de enero de 2020-. Es también la primera vez que se presentan las cuentas anuales de la Universidad consolidadas con las de sus entes dependientes (dos empresas públicas y dos fundaciones).

Moreno calificó de «atípico» el ejercicio 2020 por la pandemia de la Covid-19 «con incidencia en la gestión y ejecución presupuestaria en todas las administraciones y entes públicos». Así, el grado de ejecución global del presupuesto 2020 fue del 80%, con más del 95% en el capítulo de personal y sobre el 79% en el de gastos en bienes corrientes y servicios.

La menor ejecución que en el ejercicio anterior se debe a menos consumo de suministros como agua y electricidad que supuso un ahorro de más de 370.000 euros; así como de gastos diversos -cursos, jornadas, transportes, dietas...-. El ahorro global en todo el capítulo de bienes y servicios asciende a unos 4,5 millones de euros. Destaca también el aumento de gasto en arrendamiento de equipos de proceso de información en unos 133.000 euros por la migración completa de la actividad de la Universidad al ámbito digital durante el confinamiento.

En relación al cumplimiento de la estabilidad presupuestaria, la ULPGC presenta capacidad de financiación por importe superior a 9 millones de euros, y no existen operaciones de endeudamiento de la Universidad en 2020.

Tabla salarial y Venias Docendi


Retribuciones

El Consejo de Gobierno de la ULPGC presidido por el rector Lluis Serra, aprobó la propuesta de modificación de las retribuciones del personal investigador, técnico y técnico de apoyo contratados con cargo a proyectos, programas, convenios y contratos. Ello supone la actualización de la tabla salarial existente desde 2010, dado que los investigadores han visto mermada su capacidad adquisitiva en los últimos años. Dicha actualización también responde a la necesidad de mejorar la oferta de la ULPGC para la captación de investigadores. La propuesta prevé una tabla salarial de mínimos, así como la posibilidad de poder aumentar la remuneración en forma de complemento salarial al personal investigador contratado por obra y servicio. La aprobación y el abono del complemento salarial estarán siempre sujetos a la existencia de crédito adecuado y suficiente dentro de los presupuestos consignados anualmente para el proyecto, convenio o contrato.

Docencia

También se aprobó la modificación del Reglamento de Venias Docendi para su adaptación a la normativa actual. Se trata de una modificación puntual para el próximo curso 2021-2022, que incluye cambios para los profesores colaboradores, y los investigadores, para impartir docencia especificando para cada uno de ellos las horas lectivas que pueden cubrir y, permitiendo, asimismo, que puedan tutorizar y formar parte de tribunales evaluadores de TFT.

Estudios

Asimismo se aprobaron tres modificaciones al Reglamento Regulador de los procedimientos para la reincorporación a los mismos estudios y de traslado de expediente para continuar estudios universitarios oficiales. Así como la modificación del Reglamento para el reconocimiento de créditos en las enseñanzas de grado y de máster. 

Compartir el artículo

stats