La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casi 17.000 docentes optan a una de las 1.377 plazas en las oposiciones

Los exámenes de técnicos de FP y escuelas de idiomas arrancaron ayer en el Archipiélago

Grupos de opositores al cuerpo de docentes, ayer, a las puertas del IES Pérez Galdós de la capital grancanaria. | | JOSÉ CARLOS GUERRA

Las pruebas de selección para ingresar en el cuerpo de docentes arrancaron ayer en el Archipiélago, donde 16.951 profesionales aspiran a obtener una de las 1.377 plazas ofertadas para profesores de Secundaria, técnicos de Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas. Desde las 8.00 horas, los que concurren a estas dos últimas especialidades acudieron a las presentaciones para iniciar los exámenes a las 9.30. Hoy le toca el turno a Secundaria.

Según los datos que maneja la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, esta convocatoria ha registrado 19.773 inscripciones para alguna de las disciplinas, pues son muchas las personas que han querido concurrir a más de una. Para realizar esta primera fase de exámenes, que se dividen en dos partes y contemplan una duración de cuatro horas y media, este sábado abrieron sus puertas 17 centros de las Islas, de los cuales nueve se localizan en Gran Canaria; siete en Tenerife; y uno en Lanzarote. En el transcurso de esta jornada dominical, los opositores harán las pruebas en 21 centros de Gran Canaria; 20 de Tenerife; dos de Lanzarote; y uno de Fuerteventura.

15

Oposiciones de profesores José Carlos Guerra

Con el propósito de evitar los contagios de Covid-19, los aspirantes accedieron ayer a las aulas de forma escalonada y respetando las medidas de seguridad –uso de mascarillas, distancia interpersonal e higiene de manos–. Además, para poder presentarse a estas pruebas, los participantes han tenido que cumplimentar una declaración en la que expresan no haber experimentado sintomatología compatible con el virus ni haber tenido contacto estrecho con alguna persona diagnosticada de la enfermedad en los últimos diez días, además de manifestar su consentimiento para que el Servicio Canario de la Salud informe a la Consejería de la certeza de los datos y comprobar el historial clínico, en el caso de que fuera necesario. Hay que recordar que la medida ha sido rechazada por el STEC.

«Al igual que el resto de comunidades autónomas, en Canarias hemos celebrado las pruebas de acceso para docentes. Específicamente, han sido para Escuelas Oficiales de Idiomas, profesores técnicos de Formación Profesional y para aquellas personas que quieren acceder de los grupos A2 a los grupos A1», explicó ayer el director general de Personal, Fidel Trujillo, quien además garantizó que en todos los centros la jornada transcurrió con normalidad, «tanto a nivel organizativo como policial». Y es que, en base a las palabras de Trujillo, para celebrar estas pruebas ha sido necesario desplegar, durante el fin de semana, a más 1.500 colaboradores.

Asimismo, el director general de Personal indicó que una media cifrada en el 85% de los aspirantes inscritos acudió este sábado a los exámenes.

Compartir el artículo

stats