Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Día Internacional del Orgullo LGTBI+

La sociedad canaria se llena de color para mostrar su orgullo ante la diversidad

El López Socas recuerda con una placa los primeros actos del colectivo LGTBI en la capital

La sociedad canaria se llena de color para mostrar su orgullo ante la diversidad

La sociedad canaria se llena de color para mostrar su orgullo ante la diversidad Amparo R. Montero

Gran Canaria se pintó ayer con los colores del arcoíris que llegaron prácticamente a todos los rincones de la isla donde se celebró el Día Internacional del Orgullo LGTBI+ entre despliegues de banderas, memoria histórica, exposiciones de arte o charlas realizadas en pos de la diversidad. La jornada estuvo cargada de actividades reivindicativas que tienen por objetivo poner en valor los logros alcanzados por el colectivo, pero también visibilizar los derechos que aún quedan por conquistar para poder ser y amar en completa libertad e igualdad.

La sociedad canaria se llena de color para mostrar su orgullo ante la diversidad | LP/DLP/ EFE

Una lucha a la que se sumó Las Palmas de Gran Canaria, cuyo Complejo Deportivo López Socas se convirtió ayer en un rincón de homenaje al movimiento y su trayectoria desde la dictadura franquista. Y es que el espacio se convirtió en el punto de encuentro para la realización de numerosos actos entre 1979 y 1980 por parte del Colectivo de Hombres y Mujeres Homosexuales de Canarias que nació poco antes, a mediados de la década de los 70. Se iniciaba así la lucha activa por los derechos de la comunidad LGTBI+ en el territorio insular.

Como tributo, en la capital se descubrió ayer una placa en el enclave deportivo en la que se puede leer: «En conmemoración de las primeras celebraciones del Orgullo LGTBI en Gran Canaria. En este recinto se celebró la primera concentración pública el 23 de junio de 1979, convocada por el Colectivo Hombres y Mujeres Homosexuales». Se trata de una iniciativa promovida y financiada por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y que forma parte del proyecto Estrategia para la Memoria Histórica de la disidencia sexual y de género en Canarias de la Dirección General de Diversidad del Ejecutivo regional, que promueve la significación de lugares y monumentos en diversos lugares emblemáticos del Archipiélago.

La sociedad canaria se llena de color para mostrar su orgullo ante la diversidad

El monolito incluye también un código QR que enlaza con la web de memoria histórica del Gobierno de Canarias en la que se explican los motivos que justifican esta relevancia histórica. La de ayer es la segunda distinción de este tipo que se coloca en la ciudad. La primera se puso en el parque Santa Catalina el pasado 17 de mayo con motivo del Día Internacional contra la LGTBIfobia.

La capital grancanaria también acogió la pasada jornada la inauguración de Arte Diverso. Una exposición que tiene al diseñador Julio Vicente Artiles como comisario y que reúne obras de diferentes artistas y diseñadores gráficos entre los que se encuentran Pepe Dámaso, Berbel, Héctor Henández, o Feroz. Así mismo cuenta con la participación de Carmelo García, Martingala Diseño, JoséMoreno Ojeda, Elia Verona, Román Tavío, Jvart, Carmelo García, Alecs Navío, Salvador Santana García, Pedro Urbistondo, Rocco Cardinale y Ranchorocket. Asimismo, en Las Palmas de Gran Canaria se iluminaron varias edificaciones, entre ellas las Casas Consistoriales o el Auditorio Alfredo Kraus, con la bandera LGTBI+.

Otro momento histórico se vivió ayer en Santa María de Guía donde se inauguró el mural que rinde homenaje a al transformista guiense, Xayo, quien falleció el pasado 24 de marzo. La obra se encuentra en la fachada lateral de un edificio ubicado frente a la Plaza Beata Sor Lorenza Díaz Bolaños, en el barrio natal del artista, San Roque. Al acto acudieron la viceconsejera de Igualdad y Diversidad, Sylvia Jaén, y el alcalde del municipio, Pedro Rodríguez.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Telde impulsó su primera campaña conmemorativa del Día Internacional del Orgullo LGTBI+, que se celebró bajo el lema Mucho que celebrar. Telde Orgullo LGTBI+ 2021. Además, del izado de las banderas del Orgullo LGTBI+ y Trans en las Casas Consistoriales, que ondearán allí durante toda la semana en apoyo a estos colectivos, el Consistorio tiene prevista la realización de actos como la acción formativa para toda la ciudadanía bajo el título Hablemos de lo que no se habla: Diversidad Afectivo Sexual, que tuvo lugar en la Biblioteca Saulo Torón, impartida por representantes del colectivo Gamá.

Del mismo modo, desarrolló Canarias Orgullosa, una iniciativa de visibilización en la que se proyectará la bandera del Orgullo LGTBI+ en el muelle de la Playa de Melenara y en el edificio de las nuevas oficinas municipales, en El Cubillo. En Vasequillo también ‘se pintaron de color’ con la colocación de la bandera arcoíris en la fachada del Ayuntamiento. Una iniciativa que igualmente se ha llevado a cabo en Mogán, desde cuyos balcones de las Casas Consistoriales cuelga el colorido emblema.

Sylvia Jaén, ayer, durante la inauguración del mural homenaje a Xayo en Santa María de Guía. | | LP/DLP Amparo R. Montero

Compartir el artículo

stats