Varios asociaciones LGTBIQ+ llevaron a cabo este lunes manifestaciones en distintos puntos de España para denunciar el asesinato en Galicia de Samuel Luiz, un joven de 24 años que tras regresar de una discoteca fue víctima de una paliza mortal por su condición sexual. En Las Palmas de Gran Canaria el acto tuvo lugar en el parque Santa Catalina, a las 20.00 horas, en la placa de la memoria, frente a la sede de la Policía Local de la capital. Cientos de personas acudieron al acto para, al hilo de la muerte de Samuel, protestar por la violencia que sufren las personas que pertenecen al colectivo LGTBI+. Su repulsa quedó patente en la lectura de manifiestos y en las consignas jaleadas, entre ellas la de "Ni una agresión sin respuesta".

7

Concentración en Las Palmas de Gran Canaria por el asesinato homófobo de Samuel La Provincia

Trece detenidos por el asesinato homófobo de Samuel

La Policía Nacional está más cerca de esclarecer el crimen de Samuel Luiz Muñiz, el joven de 24 años que falleció el sábado en A Coruña tras haber sido agredido brutalmente por una pandilla de unas siete personas a las tres de la madrugada, cuando salía de fiesta con unas amigas. Los investigadores estuvieron tomando declaración durante el domingo a varias personas implicadas en el suceso, al menos tres chicas y cuatro chicos.

Según fuentes cercanas a la investigación, los agentes han identificado a los autores de esta brutal agresión, sirviéndose de declaraciones de testigos, entre ellas la de una de las amigas de Samuel, que estaba con él en el momento de los hechos, del contenido de las cámaras de seguridad que hay en la zona y también de los registros de una discoteca que estaba abierta, en la que fue la segunda noche de apertura del ocio nocturno tras el fin del estado de alarma, ya que, por el coronavirus, han de tener los datos de sus clientes.

Según informó Radio Coruña, las siete personas que declararon este domingo están relacionadas con el grupo de los agresores aunque no son los únicos a los que los agentes necesitan tomar testimonio, ya que tienen a una decena de personas identificadas relacionadas con el caso. A última hora de la noche, la Agencia EFE informó de la detención de trece personas relacionadas con este caso, pero la Delegación del Gobierno indicaba que no se habían producido arrestos todavía. Fuentes cercanas a la investigación apuntaron que no tardarían mucho en formalizarse.

Detenidos varios sospechosos por la paliza que acabó con la vida de Samuel

Detenidos varios sospechosos por la paliza que acabó con la vida de Samuel Agencia ATLAS

A Coruña, conmocionada con la muerte de Samuel

A Coruña, conmocionada con la muerte de Samuel Agencia ATLAS

En el lugar en el que fue agredido brutalmente la madrugada del sábado, el joven Samuel Luiz Muñiz, en la confluencia del paseo marítimo con la avenida de Buenos Aires, entre flores de colores, apareció ayer un mensaje pegado en el suelo en el que se puede leer que el padre del fallecido agradece el “excelente trabajo de los equipos del 061” y también a la ciudad de A Coruña las muestras de cariño recibidas, y acaba con un “No a la violencia”. Hasta la zona se desplazaron amigos y conocidos del joven, para colocar velas y flores en su recuerdo.

El texto íntegro es el siguiente: “Hola, soy el padre de Samuel, quiero primeramente agradecer el excelente trabajo de los equipos del 061 por todo el esfuerzo realizado en cuanto al pronto atendimiento de nuestro hijo. Nos quitaron la única luz que iluminaba nuestra vida. Sabemos que vamos a tener un camino muy largo por recorrer. Estaremos apoyados en nuestra familia, amigos y compañeros que nos ayudarán a salir de este camino oscuro. Agradecemos todas vuestras oraciones y muestras de cariño. Agradecer a nuestra maravillosa ciudad, A Coruña. Gracias de corazón. Que Dios pueda recompensar todo el cariño que nos estáis brindando. Un abrazo muy fuerte a todos y deseamos que nunca más llegue a ocurrir otro día tan negro como el que estamos viviendo. No a la violencia”.

El padre del joven quiso expresar con este gesto su gratitud a los sanitarios y también a las personas que, durante estos días tan difíciles han apoyado a la familia. Samuel, que fue enterrado este domingo por la tarde en el cementerio de Pastoriza, ya que era vecino de Meicende, trabajaba en Padre Rubinos. Según las primeras investigaciones, fueron unas siete personas las que le propinaron una paliza que le causó graves golpes en la cabeza. Finalmente, y a pesar de que los sanitarios intentaron reanimarle durante dos horas, el joven Samuel falleció.

La alcaldesa, Inés Rey, y la subdelegada del Gobierno, María Rivas, se reunirán este lunes a las 11.00 horas, para analizar este trágico suceso y, a las 12.00 horas, participarán en una concentración, en la plaza de María Pita, para condenar este crimen. La Asociación para a Liberdade Afectiva e Sexual A Coruña (ALAS) ha convocado otra concentración, también para este lunes, a las 20.00 horas, en el mismo lugar y por los mismos motivos. Los afectados por la ampliación del hospital y los sanitarios que se manifestaron el domingo desde A Palloza a María Pita quisieron mostrar su repulsa a esta agresión y lo hicieron guardando un minuto de silencio antes de leer el manifiesto que habían escrito para cerrar su protesta.

#JusticiaParaSamuel: las redes sociales condenan el asesinato homófobo de un joven en A Coruña

Todavía hay millones de personas que se preguntan por qué se celebra el Orgullo LGTBIQ+ en toda España durante el mes de junio, y más en concreto durante esta última semana, y el suceso que ha tenido lugar en A Coruña este sábado es una respuesta válida.

No se conocen todos los detalles de lo ocurrido, pero una amiga ha pedido a través de las redes sociales que se comparta cualquier dato que pueda dar con el paradero de los agresores: "acaban de matar a un amigo mío, al lado de Riazor, ayer a las 03.00 horas de la mañana. Lo han matado por su orientación sexual. Tenía 24 años. Si visteis algo, por favor, contactad conmigo".

Este mensaje se ha viralizado en cuestión de horas, y desde entonces se ha popularizado el hastag #JusticiaParaSamuel con el que se deja claro la necesidad de reivindicar el Orgulo LGTBIQ+ en una semana en la que se han producido varias agresiones homófobas repartidas por todo el país.

La policía, por su parte, continúa investigando cómo se produjo la muerte de Samuel, y se espera que conforme se obtenga nueva información, se produzcan las detenciones pertinentes.