La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

‘Universeando’, una celebración poética del 30 aniversario de la ULPGC

Ayer fue el acto de presentación del libro que recoge textos de poesía improvisada

De izquierda a derecha, Maximiano Trapero, Lluís Serra, Rafael Robaina y José Yeray Rodríguez en el acto de presentación. | | LP/DLP

«El libro es la transcripción de un acontecimiento que tuvo lugar en junio de 2019 en el Teatro Pérez Galdós para conmemorar el 30 aniversario de la creación de la ULPGC. Consistió en un festival de poesía improvisada en el que participaron distintos grupos de Hispanoamérica y de varios lugares de Canarias, de Argentina, Uruguay, Venezuela, Puerto Rico, México y Cuba. Resultó un canto a la ULPGC», señaló ayer Maximiano Trapero, catedrático y profesor emérito de la Universidad de Las Palmas acerca de Universeando: Una celebración poética del 30 aniversario de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que se presentó en la Sede Institucional de la ULPGC por el rector Lluís Serra, el ex rector y prologuista del texto, Rafael Robaina, el propio Trapero y José Yeray Rodríguez, coordinadores de la obra.

Según Trapero, «la labor educativa viene de formar, de crear personas que van a dirigir la sociedad, en definitiva, cantando a la universidad y al hecho de que la ULPGC es de las pocas, si no la única en España que ha prestado atención al fenómeno de la poesía oral y de la poesía oral improvisada porque los que participaron allí eran poetas improvisadores». Se hace un acto de estas características porque hay una Facultad de Filología donde la Literatura y la Poesía son objeto de estudio, pero suelen decantarse por la escrita. En este libro se recoge de modo fiel todo lo ocurrido en el Teatro Pérez Galdós, «con un estudio introductorio mío diciendo qué es la poesía improvisada, qué papel desempeña Canarias dentro de ese mundo y de la universidad, con la reproducción de todos los textos improvisados. Con el sistema QR se reproduce la actuación en vivo y musical de los mismos, con lo que quienes consulten el libro podrán oír lo que allí ocurrió».

Compartir el artículo

stats