Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Canarias casi duplica en una semana el número de brotes de covid

Un brote laboral en el sector de la construcción en Gran Canaria provoca 39 positivos en coronavirus

Un brote laboral en el sector de la construcción en Gran Canaria provoca 39 positivos en coronavirus. LP / DLP

Canarias casi duplica el número de brotes de covid-19 en una semana, pasando de 114 del pasado 8 de julio a los 215 notificados este miércoles, 14 de julio, por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. En Gran Canaria el más numeroso es un brote laboral con ramificación familiar que arroja, por el momento, un balance de 39 contagiados de coronavirus.

Los 215 brotes nuevos en el Archipiélago suman en total 1.193 casos, de los que 131 se han producido en Tenerife, 65 en Gran Canaria, 11 en Fuerteventura, cuatro en La Palma, tres en Lanzarote y uno en La Gomera.

Por ámbito en el que se han producido, 113 son brotes sociales, 57 familiares, 30 laborales, cinco educativos, cuatro deportivos, cuatro en colectivos socialmente vulnerables, dos sanitarios/laborales.

En general, todos los brotes tienen menos de 10 casos asociados excepto 15 brotes que superan esa cifra, entre los que destacan, por más numerosos: uno social con ramificación familiar vinculado al ocio nocturno en La Palma con 47 casos; uno laboral con ramificación familiar con 39 positivos en Gran Canaria y relacionado con el sector de la construcción; dos sociales con ramificación familiar en Gran Canaria, uno con 27 afectados en una celebración de cumpleaños y otro con 13 casos relacionado con un asadero; uno social con 16 positivos en una reunión familiar y de amigos en Fuerteventura; dos deportivos en Gran Canaria con 16 y 14 casos; y tres sociales en Tenerife con 13, 12 y 12 afectados.

Las farmacias podrán vender pruebas de autodiagnóstico de covid Vídeo: Agencia Atlas Foto: EP

En cuanto a los brotes de origen laboral, destacan uno en Gran Canaria con 13 casos notificado en una industria alimentaria, uno en Tenerife con seis casos en una empresa de la construcción, otro con cinco afectados en Gran Canaria también en una empresa de este sector, otro en Gran Canaria con siete casos vinculado a la actividad comercial, otro en Gran Canaria con cinco afectados en una empresa de peluquería y estética, tres en Tenerife en tres oficinas, con cinco, cuatro y tres casos; y siete vinculados a establecimientos de restauración, cinco de ellos en Tenerife (con siete, cuatro, tres, tres y tres casos asociados), uno en Lanzarote (con cinco casos asociados) y otro en La Gomera (con tres personas afectadas).

De los brotes educativos, todos con ramificación familiar, uno se ha notificado en Lanzarote, con siete positivos, y cuatro en Tenerife, con siete, seis, cuatro y cuatro afectados.

En cuanto a los cuatro brotes deportivos, se han registrado tres en Gran Canaria, con 16, 14 y 11 casos, y uno en Tenerife con ocho persona afectadas.

Con respecto a los brotes sanitarios, se han notificado uno en la Clínica La Paloma en Gran Canaria, con 10 afectados, entre ellos dos pacientes, y el otro en el Hospital Universitario de Canarias (Tenerife), con tres pacientes y un trabajador afectados.

Brotes antiguos de coronavirus

También se sigue haciendo seguimiento a 49 brotes antiguos, de los cuales algunos han crecido en número de casos. Así, hay un brote social, con ramificación laboral y familiar, que ya cuenta con 61 personas afectadas en Gran Canaria; uno laboral en una empresa de la industria alimentaria de Fuerteventura que ya tiene 47 casos, uno educativo con ramificación familiar en Tenerife con 33 positivos, dos sociales en Tenerife con 46 casos y 32 positivos, y otro deportivo también en esa isla cuenta con 27 casos.

Compartir el artículo

stats