La incidencia acumulada de covid en Canarias se duplica en quince días y no toca techo. "No se había visto nada igual ni al principio de la pandemia. Nos hemos descuidado", denunciaba este martes, 20 de julio, Miguel Ángel Ponce, neumólogo del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín. El médico, que también es portavoz del Partido Popular en materia de Sanidad en el Parlamento de Canarias, hizo estas declaraciones en una entrevista para la Cadena COPE Gran Canaria.

"El virus se ha hecho más fuerte, la quinta ola ha pasado por encima de las autoridades sanitarias y las ha desbordado”, manifiesta el sanitario, que pide la colaboración de la población, ya que apunta a que la mitad del personal sanitario se encuentra en estos momentos de vacaciones. “Los que estamos trabajando estamos exhaustos. Necesitamos que se cuiden”. Además recuerda que algunos sanitarios destinados a inocular vacunas se hayan trasladado a los hospitales a atender pacientes covid, ya que han tenido que habilitar nuevas plantas por el aumento de ingresos y requerían de más recursos humanos.

“Me temo que en Gran Canaria vamos a seguir teniendo malos datos los próximos días. Necesitamos la complicidad de la población”, sentencia. Escuche la entrevista completa aquí.

Casi 75.000 jóvenes de entre 20 y 29 años, vacunados

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha administrado 2.279.710 dosis de la vacuna contra la COVID-19 de las 2.489.630 recibidas, lo que representa un 91,57 por ciento. Además, hasta ayer se había logrado la inmunización de 1.030.866 personas que ya han recibido la pauta vacunal completa contra el coronavirus, lo que supone el 52,57 por ciento de la población diana mayor de 12 años de Canarias.

En el Archipiélago ya hay 1.356.354 personas que han recibido, al menos, una dosis de la vacuna, es decir, el 69,17 por ciento de la población diana, que se ha visto incrementada al incluir en la Estrategia Nacional de Vacunación contra la COVID-19 a la población mayor de 12 años. Por ello, se ha sumado a la estadística 215.178 personas incluidas en el grupo de edad de 12 a 15 años, por lo que ahora la población diana de Canarias asciende a 1.960.774 personas. Teniendo como referencia a la población mayor de 16 años, se había vacunado al 72,49 por ciento.

El calendario vacunal va desarrollándose por los grupos de población diana a los que va dirigido y por vacuna disponible destinada a cada grupo de edad según la Estrategia Nacional de Vacunación. En este sentido, los equipos de vacunación de cada zona básica de salud van avanzando con cada grupo poblacional según se va finalizando el anterior, priorizando continuar con la máxima cobertura de cada grupo de edad, sin que se paralice el proceso de vacunación en ninguna isla.

En directo

Última actualización 18:32

Sanidad vacuna contra el covid en tres días a casi 6.000 jóvenes de Gran Canaria y Tenerife. Leer más

La Fiscalía del Supremo respalda al Gobierno en su petición de aplicar el toque de queda en Canarias. Leer más

Las Canteras, Alcaravaneras y La Laja tendrán limitado el aforo al 50% de usuarios por el covid. Leer más

Sanidad rectifica y retrasa al lunes el endurecimiento de las restricciones en toda Canarias. Leer más

Muere un niño de 5 años con covid en Canarias. Leer más

Canarias supera por primera vez los mil casos de covid en un día. Leer más

¿Qué implica la alerta de nivel 3 por coronavirus?. Leer más

Las terrazas exprés provocan un aumento de las quejas vecinales. Leer más

Canarias, a la espera de la decisión del Supremo para establecer el toque de queda. Leer más

Canarias exigirá el certificado covid en establecimientos de islas en nivel 4. Leer más

Un test que genera dudas. Leer más

Sanidad avisa de que habrá una tercera dosis de refuerzo, pero no concreta cuándo se administrará. Leer más

El Archipiélago se acerca a los 1.000 contagios diarios. Leer más

Alerta sanitaria en Canarias por el avance imparable de la cepa Delta. Leer más

El 70% de la población diana de Canarias ya tiene una dosis de la vacuna. Leer más

Un padre permite a su hija viajar a Gran Canaria a pesar de ser positiva en coronavirus. Leer más

Canarias estudia pedir pruebas covid para acceder a los restaurantes. Leer más

Ver más