La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueve embarazadas canarias con Covid han tenido que hospitalizar

Los expertos instan a las mujeres encintas a vacunarse, siguiendo indicaciones médicas

La ministra de Sanidad hace un llamiento especial a la vacunación de embarazadas

La ministra de Sanidad hace un llamiento especial a la vacunación de embarazadas Video: Agencia Atlas | Foto: EP

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

La ministra de Sanidad hace un llamiento especial a la vacunación de embarazadas La Provincia

Nueve mujeres embarazadas están hospitalizadas con Covid en Canarias, siete de ellas en Tenerife, según han informado fuentes de Sanidad.

El Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria contabiliza cuatro gestantes en planta, mientras que en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) se encuentran ingresadas otras tres y otras dos permanecen hospitalizadas en el Materno Infantil de Gran Canaria, aunque ninguna presenta un cuadro grave, según informó Mercedes Prieto, directora médica del Complejo grancanario en COPE Canarias. Ninguna de ellas se encuentra en estado grave.

Prieto insistió en que es esencial que las mujeres gestantes se vacunen. «Son casos más esporádicos, pero hemos tenido desde el principio de la pandemia mujeres embarazadas positivas. Tienen que vacunarse, atendiendo a las recomendaciones de su médico responsable, pero sí, tienen que vacunarse como todo el mundo», afirmó.

En este sentido, el vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), Pascual Piñera, resaltó que hay muchas embarazadas que no han recibido la vacuna debido a los miedos iniciales de que pudiera afectar al feto y, a día de hoy, corren el riesgo de acabar ingresadas.

Llamamiento

Por esta razón, Piñera hizo un llamamiento a las gestantes para que se decidan por la inmunización frente a la Covid-19, porque los beneficios son muy superiores a los riesgos. En este sentido también se manifestó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que mostró su «preocupación» acerca de que las mujeres embarazadas puedan no estar acudiendo a la vacunación, por lo que hay que «trabajar en la concienciación».

De hecho, añadió que el Ministerio de Sanidad mantendrá reuniones con sociedades de ginecología y matronas para incidir en la importancia de que las gestantes de inmunicen.

Hasta ahora, debido a la situación epidémica menos crítica en el Archipiélago, se había retrasado la inoculación de la vacuna en embarazadas. De hecho, en el último documento guía de la Consejería de Sanidad, se expone que «la decisión del empleo de la vacuna en mujeres lactantes o embarazadas debería darse valorando los riesgos y beneficios según cada caso».

Además, esta guía aconseja que se inocule especialmente a las madres con riesgo alto de exposición o contacto estrecho, así como con enfermedades graves o crónicos y madres con factores de riesgo, es decir, fumadoras o que están en una situación socioeconómica vulnerable y de riesgo.

Compartir el artículo

stats