La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

El brote de coronavirus en la Ciudad San Juan de Dios en Gran Canaria afecta ya a 17 personas

Cuatro contagios grupales de origen laboral en restaurantes dejan 38 afectados en Gran Canaria, el más numeroso en ese ámbito en las Islas | El Archipiélago notifica 271 brotes en la última semana, el 87% de ellos de origen social y familiar

UCI en un hospital de Tenerife. Andrés Gutiérrez

Canarias notifica esta semana 271 brotes nuevos de coronavirus con 1.351 casos, de los que 156 se han producido en Gran Canaria, 98 en Tenerife, 11 en Fuerteventura, tres en Lanzarote, dos en La Palma y uno en El Hierro.

Uno de los brotes en Gran Canaria es el sociosanitario producido en la Ciudad de San Juan de Dios, que alcanza ya los 17 afectados, según ha informado este jueves la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Los afectados se encuentran en su gran mayoría vacunados y asintomáticos.

Po otro lado, con respecto al brote sanitario notificado en el Hospital Universitario de Canarias, en Tenerife, afecta a tres pacientes.

Por ámbito en el que se han producido en Canarias, 132 son brotes familiares, 104 sociales, 25 laborales, cinco en colectivos socialmente vulnerables, dos educativos, uno sanitario, uno sociosanitario y uno deportivo.

En general, todos los brotes tienen menos de 10 casos asociados excepto ocho brotes que superan esa cifra.

Campamento y ocio nocturno

Entre los brotes sociales destacan uno en Gran Canaria con ocho afectados en una reunión social con ramificación familiar y laboral; dos en Fuerteventura con seis y cinco casos cada uno notificados en sendos grupos de compañeros de piso; dos brotes en Gran Canaria con seis y cinco contagiados en sendas cenas de amigos; uno en Tenerife con cinco casos en un campamento de verano; uno con cuatro personas afectadas vinculado al ocio nocturno en Fuerteventura, y otro con cuatro contagiados producido en un apartamento vacacional de Gran Canaria durante un encuentro de amigos.

En cuanto a los brotes de origen laboral, entre los más numerosos destaca uno en Tenerife con 21 casos asociados vinculado a trabajadores de diferentes comercios; cuatro en Gran Canaria con 13, 13, siete y cinco casos notificados en establecimientos de restauración; dos en hoteles de Gran Canaria con cinco casos cada uno; dos en empresas de automoción de Gran Canaria con tres y seis personas afectadas; uno en Tenerife con cuatro contagiados en una empresa de la construcción; uno en Tenerife notificado en una empresa de la industria alimentaria de Tenerife: uno en Gran Canaria con ocho personas implicadas en un brote notificado en una oficina con ramificación en un gimnasio, y uno en Tenerife con cuatro personas afectadas en un establecimiento de restauración.

Entre los brotes de origen familiar, la gran mayoría producidos entre familias de diferentes domicilios, destacan por ser los más numerosos, uno en Gran Canaria con 14 personas afectadas; uno en Tenerife con nueve contagiados en un cumpleaños; dos en Gran Canaria con nueve casos cada uno; y uno en Tenerife y dos en Gran Canaria con siete casos cada uno de ellos.

En cuanto a los dos brotes educativos, notificados en Gran Canaria y Tenerife, tienen cada uno de ellos cinco casos asociados.

En cuanto al brote deportivo, notificado en Fuerteventura, afecta a tres personas y está relacionado con el surf.

La Consejería hace hincapié en la importancia de seguir las medidas de prevención ante la COVID-19 (uso de la mascarilla, correcta higiene de manos, ventilación de las estancias y distancia de seguridad) en las reuniones familiares y con amigos

decoration

Además, se han notificado esta semana dos brotes en sendos centros penitenciarios de Gran Canaria y Tenerife. El de Gran Canaria, de carácter familiar/laboral, tiene 85 casos, mientras que el de Tenerife, notificado como entre colectivos socialmente vulnerables, tiene cuatro contagiados.

También se sigue haciendo seguimiento a 52 brotes antiguos, de los cuales algunos han crecido en número de casos. Así, se mantiene activo un brote sociosanitario en Gran Canaria con 50 afectados; uno social/familiar en Gran Canaria con 33 casos; uno deportivo con ramificación familiar en La Palma con 21 casos; uno laboral en Gran Canaria con 21 personas afectadas, y uno social/familiar en Tenerife con 17 contagiados.

Reuniones familiares y sociales

Ante la proliferación de brotes sociales y familiares, que suponen conjuntamente el 87,08% del total de brotes notificados esta semana, la Consejería de Sanidad hace hincapié en la importancia de seguir estrictamente las medidas de prevención ante la COVID-19 (uso de la mascarilla, correcta higiene de manos, ventilación de las estancias y distancia de seguridad) en las reuniones familiares y con amigos, tanto en domicilios como en establecimientos de restauración o recintos alojativos.

En esta época estival los encuentros, viajes y celebraciones familiares y sociales como bodas, bautizos y cumpleaños son muy comunes, por lo que se recomienda reducir el riesgo de contagio, cumpliendo con los aforos en dichos encuentros y, en la medida de lo posible, evitar este tipo de celebraciones hasta que la incidencia de la pandemia en Canarias se reduzca.

Compartir el artículo

stats