Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ciencia marina noruega desembarca en la ULPGC

La Universidad y el Consulado organizan una Semana de Noruega, con motivo de la visita del buque oceanográfico ‘Statsraad Lehmkuhl’

Buque escuela ‘Statsraad Lehmkuhl’

Buque escuela ‘Statsraad Lehmkuhl’

Con motivo de la llegada al Puerto de Las Palmas el 30 de septiembre del velero escuela ‘Statsraad Lehmkuhl’, uno de los buques de su clase en activo más antiguos, que hará una escala de varios días en su ruta alrededor del mundo, el Consulado de Noruega en Las Palmas y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) organizan una semana de Noruega para informar a la comunidad universitaria acerca del país y sus proyectos científicos, que se desarrollara desde el domingo 26 de septiembre, previo a la llegada del buque.

La escala del histórico velero escuela ‘Statsraad Lehmkuhl’ durará varios días e incluirá un programa de visitas para diferentes colectivos involucrados en la investigación medioambiental y para el público general. Se situará en el muelle Sanapú, junto al acuario Poema del Mar, en el corazón del espacio Puerto-Ciudad, para facilitar las visitas de la población. El viernes 1 de octubre estará reservado para visitas de estudiantes universitarios, además de estar prevista la presencia del embajador de Noruega, Nils Haugstveit, en un acto institucional. El sábado 2 de octubre estará abierto a visitas ciudadanas, pero con las limitaciones de aforo y normativa que permitan el nivel de alerta que esté ese día en Gran Canaria.

El velero, que ha sido acondicionado como buque de investigación de vanguardia, partió el 20 de agosto de Arendal (Noruega) para realizar una extensa vuelta al mundo durante 20 meses, en los que navegará 55.000 millas y visitará 36 puertos.

El ‘Statsraad Lehmkuhl’, de 98 metros de eslora, se ha reconvertido como buque de investigación de vanguardia y también para la enseñanza en el marco de la sostenibilidad. El objetivo es servir como plataforma para recabar nueva información sobre el estado del océano, con el fin de obtener nuevas perspectivas para preservar el medio marino.

Este singular buque noruego, que combina las líneas clásicas de los veleros con equipamientos de última generación, fue construido en Alemania en 1914 y cuenta con un sofisticado instrumental para obtener datos durante el viaje, como sensores para medir la calidad del agua y CO2 online, ecosondas científicas o sistemas de cámaras e hidrófonos. A bordo del velero viajan 122 personas, entre científicos, alumnos y miembros de distintos organismos de Naciones Unidas relacionados con la biodiversidad y el desarrollo sostenible.

Un equipo de científicos recoge muestras para la expedición medioambiental OneOcean, que cuenta con el apoyo directo del Gobierno de Noruega, así como de destacados líderes de la comunidad científica y socios en el sector público, académico y empresarial. El objetivo es convertirse en una universidad flotante que unirá a estudiantes e investigadores para generar nuevos conocimientos sobre el uso y la preservación de los recursos marinos.

De hecho, en el Acuario de Bergen se ha construido una instalación con grandes pantallas para seguir la expedición, y a través de la web y de redes sociales se puede ver también dónde está el barco en todo momento y descubrir en tiempo real los datos de investigación que vaya obteniendo

Compartir el artículo

stats