La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cinco municipios de La Palma, listos para ser evacuados ante una posible erupción

El Pevolca define el plan de evacuación, que abarca Tazacorte, Fuencaliente, Mazo, El Paso y Los Llanos

Registran un terremoto en tiempo real en la isla de La Palma

Registran un terremoto en tiempo real en la isla de La Palma

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Registran un terremoto en tiempo real en la isla de La Palma Efe

El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha presentado este viernes en la reunión del comité de dirección un plan de evacuación de la población en caso de una eventual erupción en la isla de La Palma.

Como novedad, se ha incorporado a Tazacorte, junto a Fuencaliente, Mazo, El Paso y Los Llanos, como municipios que pudieran verse afectados por una erupción en la zona de Cumbre Vieja, dado que el barrio de La Bombilla se encuentra situado dentro del entorno de alcance.

El plan de evacuación incluye la organización y recopilación de datos de la población afectada, tanto residente como turística, posibilidades alojativas alternativas, medios de transporte, además de establecer la estrategia a seguir para la evacuación de animales domésticos y de ganadería.

Visita ministerial


La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, se reunirá con investigadores en La Palma para interesarse por la situación sísmica que se está registrando desde hace una semana en la zona del volcán Cumbre Vieja. El encuentro tendrá lugar este domingo a las 19.55 horas en el Aeropuerto de La Palma.

Al día siguiente, la ministra visitará Tenerife para asistir en la sede central del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en La Laguna, a la reunión anual del Consejo Rector de este centro de investigación. | Europa Press

Grupos de acción operativa

Además, en la reunión de este viernes se han nombrado a los responsables de los grupos de acción operativa del Pevolca dentro de esta emergencia: el grupo de intervención, de vigilancia volcánica, de seguridad, sanitario, logístico, de rehabilitación de servicios esenciales y de apoyo técnico.

El comité de dirección del Pevolca se volverá a reunir este sábado, al igual que el comité científico.

Reunión del Pevolca

Semáforo

El Pevolca establece un semáforo volcánico como sistema de alerta a la población basado en cuatro colores en función del riesgo: verde, amarillo, naranja y rojo. En el amarillo, el que actualmente está en vigor, se intensifica la información a la población, las medidas de vigilancia y monitorización de la actividad volcánica y sísmica.

En este nivel se refuerza el seguimiento de la actividad para comunicar cualquier cambio significativo que se observe.

Recomendaciones

El Pevolca recuerda que antes de una erupción volcánica, se produce un aumento gradual de la actividad sísmica, que puede prolongarse durante mucho tiempo y puede ser percibida por la población, por lo que "se debe mantener la calma".

En semáforo amarillo se recomienda conocer la red de comunicaciones del entorno en el que reside para una posible evacuación y tener localizada alguna vivienda de familiares fuera de las zonas de riesgo.

Conviene tener preparada una pequeña mochila o bolsa de viaje por si se determina la evacuación, con teléfono móvil con cargador, medicamentos personales y documentación de importancia. Y en el caso de observarse cualquier cambio significativo (ruidos, gases, cenizas, cambio en el nivel de agua de los pozos, pequeños temblores del suelo), debe comunicarse al 112.

Si se convive con personas de movilidad reducida que necesiten una evacuación especial (ambulancia), ha de notificarse al departamento de Asuntos Sociales del ayuntamiento correspondiente.

En caso de evacuación, las corporaciones locales comunicarán las rutas y el punto de reunión establecidos. Solo se evacuará cuando se den las indicaciones para ello, recalca Pevolca.

Compartir el artículo

stats