El PSOE canario salva a las Islas de la regeneración democrática propuesta por Sánchez

Franquis: "Estamos alejados de ese debate de insulto permanente, de esa tendencia a elevar noticias falsas al Parlamento y , afortunadamente, alejados de esa política"

La política canaria está hecha de otra pasta. Los bulos, los insultos y el fango no han llegado a cruzar el Atlántico lo que ha permitido que el debate del Parlamento autonómico se salve de la tensión que vive la política nacional. Así lo considera el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Canarias, Sebastián Franquis, quien deja a las Islas al margen de la necesidad de "regeneración democrática" propuesta por Pedro Sánchez tras decidir continuar al frente del Gobierno después de los cinco días de reflexión. "Estamos alejados de ese debate de insulto permanente, de esa tendencia a elevar noticias falsas al Parlamento y , afortunadamente, alejados de esa política", apuntó el socialista esta mañana en la ofrenda floral al busto de Pablo Iglesias por el 145 aniversario de la fundación del partido. "El debate en Canarias nada tiene que ver con el nacional", insistió.

En la Cámara canaria están presentes los partidos que, según Franquis, "generan los problemas en el debate a nivel nacional", pero el socialista recalcó que "afortunadamente" no se traslada esa tensión a la comunidad autónoma. El secretario insular del partido aplaudió la decisión del presidente de tomarse unos días de reflexión que, según sus palabras, han servido de punto de inflexión para que toda la sociedad haga un análisis sobre "los límites en la política".

"Era una reflexión pública conjunta que necesitaba el país y solo el presidente del Gobierno podía trasladar ese debate a toda la sociedad", explicó Franquis quien justificó los métodos de Sánchez por "la realidad distinta" del país respecto a otras crisis políticas similares. "Hemos vivido en España situaciones similares, pero los tiempos cambian y hay que tener en cuental el papel y juego de las redes sociales", aclaró.

Autocrítica

Eso sí, en la reflexión no entra la autocrítica al partido. "Son otros los que han estado protagonizando ese tipo de debate bronco y discurso político, lo vemos todos los dias en el Parlamento español y hacia ellos es a donde hay que dirigir fundamentalmente lo que hemos reflexionado estos días", apuntó el canario, quien inisitió en que lo fundamental ahora es "tomar iniciativas en el Congreso que pongan límites a la forma de hacer política actual". Además, subrayó la necesidad de cumplir con la Constitución y por tanto, abordar la renovación del Consejo General del Poder Judicial. "Es un elemento clave para consolidar las institucionespúblicas de este país y dejar clara la separación de poderes", recordó.

Franquis estuvo acompañado en la ofrenda de varios líderes del partido en Canarias y de un grupo de militantes y aprovechó para recalcar el "compromiso y la esperanza" que ha trasladado el partido socialista en sus 145 años de historia. El vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, apoyó su discurso en la carta que Sánchez, como secretario general del PSOE, remitió esta mañana a los militantes de la formación política, en la que destacó "el inmenso humanismo que ha trascendido siempre a las políticas y dirigentes" de la formación.

Suscríbete para seguir leyendo