La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cumbre Vieja libera en La Palma la misma cantidad de energía en cuatro días que el volcán de El Hierro en dos meses

La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, asegura que "no se puede descartar" que se sientan terremotos "más fuertes" en los próximos días o semanas

Vista panorámica del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma.

La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, ha señalado este viernes que el volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, "es muy energético" pero también menos explosivo que los de Teneguía y San Juan, hasta el punto de en apenas cuatro días ha liberado la misma cantidad de energía que el volcán Tagoro -que se activó en 2011 en el mar al sur de El Hierro- en dos meses.

En una entrevista concedida a 'Canarias Radio' y recogida por Europa Press, ha comentado que se hace una estimación diaria de magnitudes para seguir la evolución de los procesos sísmicos y "no se puede descartar" que se sientan terremotos "más fuertes" en los próximos días o semanas.

Ha indicado que es "absolutamente impredecible" saber cuándo va a ser la erupción y por donde va a salir, y aunque ha admitido que la "preocupación crece" por el impacto que podría tener una erupción volcánica, ha lanzado un mensaje de "normalidad" para afrontar que Canarias es un archipiélago volcánicamente activo.

En esa línea, y a diferencia de lo que ocurrió en otras erupciones volcánicas en la isla, ha indicado que la población tiene "más información y mas formación" y ya "no hay sorpresa" cuando se desencadena un proceso de este tipo, que acabó con una veintena de fallecidos en el pasado en el archipiélago.

"Muchos morían de miedo", ha agregado, dado que desconocían la existencia de una crisis sismovolcánica", ha explicado.

Blanco ha descrito el proceso como "una entrada de material magmático que rellena los poros, los va fundiendo y va avanzando" --un total de 0,13 kilómetros cúbicos-- y si finalmente hay erupción habrá más material, si bien ha precisado que "tampoco tiene por qué salir".

De hecho, ha comentado que "saber si se quiebra la corteza es la pregunta del millón", recordando que en El Hierro hubo mucha sismicidad, mucha liberación de energía y mucha deformación "pero duraron poco y no llegaron a la superficie".

No hay fisuras en el mensaje científico

Incluso, a modo de ejemplo, ha apuntado que en la isla la actividad sísmica empezó en el valle de El Golfo y la erupción acabó saliendo al sur y en el mar. "Avanzó decenas de kilómetros", ha comentado.

Blanco ha dicho también que "no es descartable" que el proceso volcánico iniciado en La Palma "se extienda muchos meses" porque las islas son un terreno volcánico activo y habrá más erupciones "en el futuro". "Se pueden prolongar en el tiempo, ser muy cortas, hay que normalizar la situación", ha subrayado.

En cuanto a la posible disparidad de criterios entre el IGN y el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), ha señalado que aunque haya "varias voces" para hablar de este fenómeno "el mensaje es el mismo y está consensuado por todos los científicos y sin ninguna fisura".

Compartir el artículo

stats