El volcán que este domingo ha nacido en la zona de Cabeza de Vaca, en el municipio de El Paso de la isla canaria de La Palma, se cree que tiene ocho bocas eruptivas que emiten lava, la cual avanza de forma lenta, a unos cinco kilómetros por hora, según informó este domingo a última hora el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende. También destacó que hay dos fisuras por las que sale mayor cantidad de lava y que sobre las 21.00 horas había llegado ya a Los Llanos, llevándose ocho casas por delante, si bien no hay pérdidas humanas que lamentar.

Cuantificó entre 17 y 20 millones los metros cúbicos de magma que guarda el nuevo volcán, la mitad de la que salió del Teneguía: 43 millones de metros cúbicos. Con todo, la cantidad es suficiente para varias semanas de actividad, aunque depende de cómo evolucione la erupción. La lava que escupe el volcán sale a una temperatura de 1.075 grados centígrados, según las mediciones térmicas realizadas por efectivos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

Horas antes, el portavoz del Involcan, David Calvo, había indicado a Efe que unas bocas emiten lava con más fuerza que otras, y explicó que las primeras horas de la erupción son cruciales para entender cómo se desarrollará el proceso eruptivo.

En las primeras horas se intentará determinar cuánto material sale del volcán, cuántos metros por segundo emite, y también ver las señales que envía por medio de los gases que emite, para saber si el magma se agota o si continuará emitiendo.

Calvo indicó que el volcán ha salido en una zona próxima a dos barrancos, por lo que tal vez se encauce la lava en su búsqueda de la costa, que está lejos pero es la salida que tiene la lava. Un proceso que tardará varias jornadas, ya que la lava no avanza a mucha velocidad, algo que sirve a los expertos para ver su composición, ha comentado el portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias.

Comentó también que la lava que sale de este volcán es muy típica en Canarias, y se mueve casi al paso de una persona, y añadió que se trata de una erupción fisular estromboliana, y muy parecida, por ahora, a la que en 1971 se produjo en Teneguía (La Palma).