El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha confiado en que la vía que la lava ha encontrado hacia el mar del volcán de La Palma deje ahora de ensanchar las coladas en tierra y, por tanto, de ampliar los daños que causa en la isla.

Así lo ha detallado este miércoles en el programa Herrera en Cope, donde incidió en que el mejor escenario es que deje de "ensanchar y afectar a más viviendas", pese a que ya hay "daños tremendos e irreparables" tanto en zonas de población como agrarias.

23

Así ha sido la llegada de la lava del volcán de La Palma al mar Agencias

Torres dijo que según los datos actualizados de primera hora de la mañana de este miércoles "sigue fluyendo hacia el mar" con "normalidad" y que los ciudadanos de las zonas que se determinaron están "confinadas porque tienen problemas en el aire".

El presidente recordó que este "era un momento peligroso" dado que la lava a "1.000 grados" entraba en contacto con un agua a "22, 23 grados" por las "emisiones, la toxicidad y las explosiones". Además, apuntó que la "sismicidad no ha aumentado" y que todo anda sobre un patrón "normal".

Añadió que los vecinos de La Palma y de toda Canarias llevan 10 días "encogidos por el temor" y defendió que ahora toca la parte más compleja, que es la reconstrucción, que "no es fácil" pero que cuenta con la ventaja de que las administraciones están "unidas".

El volcán de La Palma ya lleva "mucho más" magma vertido que la anterior erupción en la isla, lo que ha creado una "situación dramática". "El daño en las explotaciones agrícolas es tremendo. Muchas cosechas están perdidas. Y aún estamos en medio de la emergencia", dijo.