La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Volcán de La Palma

70 millones de ayuda a los palmeros afectados por el volcán

Pedro Sánchez acelera las aportaciones del Plan de Empleo y para agricultores y pescadores afectados

Pedro Sánchez se reúne con el Pevolca en su quinta visita a La Palma

Pedro Sánchez se reúne con el Pevolca en su quinta visita a La Palma La Provincia

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Pedro Sánchez se reúne con el Pevolca en su quinta visita a La Palma Pedro Fumero

El presidente del Gobierno del Estado, Pedro Sánchez, anunció que en el Consejo de Gobierno del próximo martes se aprobará una modificación presupuestaria que supondrá una aportación de casi 70.000.000 de euros para acelerar las ayudas a los trabajadores afectados por la erupción del volcán de La Palma, así como para agricultores y pescadores en la misma situación. De esa cifra, 63.000.000 se dedicarán al Plan de Empleo, mientras que 6.800.000 irán al sector primario. Sánchez resaltó que también se creará un «escudo social» para cubrir las demandas de los autónomos.

Resaltó la unidad de acción, coordinación y capacidad de trabajo de todas las administraciones ante la erupción. Y valoró a los técnicos y científicos, gracias a los que «podemos dar una respuesta óptima» y no ha habido fallecidos. Sánchez trasladó que el Gobierno español estará mientras dure la crisis y, cuando acabe esta, para la reconstrucción.

Ángel Víctor Torres explicó que el final de la erupción no está próximo, por lo que hay que seguir con prevención, evacuaciones y confinamientos. Este sábado se hicieron las primeras pruebas de la calidad del agua de las desaladoras que abastecerán a las fincas de plátanos. Unas 195 empresas se han acogido a expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para 895 trabajadores. Y Asuntos Sociales del Ejecutivo Autónomo dedicará otros 320.000 euros para alimentos a damnificados.

Este lunes está previsto que el consejero de Infraestructuras, Sebastián Franquis, se reúna con los alcaldes de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte para tratar la disponibilidad de suelo. Según Torres, en dichos terrenos se instalarán viviendas prefabricadas, que ya están compradas. Y a estas se sumarán las casas que la administración también ha adquirido. El personal que analiza expedientes sociales en la oficina habilitada para tal fin en Los Llanos de Aridane ya ha revisado 300 de ellos y consta que se ha atendido a mil personas. Para estas dependencias, el Gobierno canario dedicará 300.000 euros en mobiliario.

Torres matizó que la declaración de suelo protegido al ocupado por la lava es competencia del Ejecutivo autónomo y que esa decisión no se ha tomado.

El presidente de La Palma, Mariano Hernández, explicó que la colada que se halla en La Laguna está casi detenida, aunque recibe aportes de lava por la parte trasera, pero en las últimas 24 horas apenas se ha movido. Además, cuando avance está previsto que afecte muy poco a viviendas.

Hernández aclaró que ya existe compromiso para diseñar «el futuro» y que se trabaja para que los vecinos que han perdido sus casas vuelvan a contar con estas de la manera más similar posible a como eran. Destacó que el volcán debe ser una oportunidad para «construir algo mejor».

En opinión del presidente palmero, en la reconstrucción se debe aplicar la innovación a la hora de hacer las obras. A su juicio, las edificaciones deben estar mejor construidas y adaptadas a la Isla. Apuntó que existe un compromiso del Gobierno canario y el Cabildo para «mantener el arraigo de los vecinos». Hernández matizó que, para ello, ya se está trabajando en el diseño para la reconstrucción cerca de las zonas afectadas, en la medida en que el Valle de Aridane es un lugar acogedor y debe mantener su esencia.

Compartir el artículo

stats