El hundimiento en el mar de la ladera oeste de Cumbre Vieja, en La Palma, como consecuencia de una erupción volcánica y el consiguiente tsunami que provoca es el tema central de la novela Volcán, del escritor británico Richard Doyle (Saint Saviour, Guernsey, 1948 - Oxford, 2017). El best seller, que vio la luz en 2006 en su versión original en inglés, titulado Volcano, pertenece al género de acción y desastres.

La novela, de actualidad ante el episodio eruptivo que vive La Palma, bebe de la teoría del tsunami originado en la isla canaria a partir de una erupción, un debate que durante los últimos 20 años ha enfrentado a la comunidad científica. El libro de Doyle es ficción, bien documentada, pero ficción, donde no solo el volcán -"una modesta erupción estromboliana de nivel tres"- es la causa del tsunami. Una concatenación de interacciones entre la naturaleza y la mano del hombre crean el desastre, con explosivos de por medio, que transforman el volcán en un súper Krakatoa, con una erupción de nivel seis. Ante la presencia de los explosivos en el libro, imposible no pensar en el general Patton y el planteamiento de Casimiro Curbelo de bombardear el volcán.

La obra explica cómo tras hundirse Cumbre Vieja en el mar se levanta una montaña de agua de casi medio kilómetro. Después, "a los cinco minutos, se creó una onda de 50 kilómetros de longitud y 100 metros de altura". Toda esa masa de agua se desplazó en olas gigantes por el Atlántico hasta llegar a la costa este de Estados Unidos, más en concreto a la bahía de Goodwill, donde reside una parte de los protagonistas de la novela. La otra parte está en La Palma.

Por supuesto, la que el autor llama "la ola asesina" arrasó con todo. "Una vez que la ola hubo causado todo el daño, el océano quedó en calma", detalla Doyle. Comienza entonces el momento de atender a los supervivientes e iniciar la reconstrucción, pero esa ya es otra novela que todavía no se ha escrito y que ya Doyle no abordará.

En el epílogo, el escritor cuenta que "las siguientes olas, las que acompañaron a la ola asesina y provocarían en la costa lejana tanta destrucción, pasaron casi inadvertidas" en La Palma. También narra que cuando dos de los protagonistas consiguieron bajar de la montaña se encontraron "con una isla que había perdido tres cuartas partes de su masa de tierra".

Terremotos, huracanes, un tsunami y un golpe militar en la mochila

El origen de la novela no solo hay que buscarlo en la teoría del tsunami a partir de la erupción de Cumbre Vieja, sino en la propia vida de Richard Doyle, quien en su largo periplo por el mundo sobrevivió a varios terremotos, huracanes, un tsunami y un golpe militar en Trípoli. Todo eso y su amplio conocimiento de diversos países en los que residió durante sus 69 años de existencia, entre ellos Reino Unido, Irlanda, Francia, Grecia, Estados Unidos, Libia, Líbano, Etiopía, Kuwait, Kenia, Marruecos, Barbados o Antigua, le permitieron escribir trepidantes novelas de acción y desastres naturales. Era una habitual contertulio de programas de radio y televisión, en los que hablaba de los desastres vividos y sobre los que escribía, de su preocupación por el cambio climático y de literatura.

Volcán fue su penúltimo libro. El último, de 2012, se titula Mute. Con anterioridad escribió Diluvio (1976), Imperial 109 ( 1977), Pacific Clipper (1987), Especial Habana (1982), Acción Ejecutiva (1998) e Inundación (2002).