La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Volcán de La Palma

La ceniza del volcán de La Palma obliga a cancelar cuatro vuelos con destino Tenerife

Las aerolíneas continúan sin operar con La Palma por segundo día | Fred Olsen incrementa sus conexiones con la Isla Bonita

La ceniza y el dióxido de carbono complican la calidad del aire en La Palma

La ceniza y el dióxido de carbono complican la calidad del aire en La Palma

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

La ceniza y el dióxido de carbono complican la calidad del aire en La Palma A. C. D. / M. Á. Autero

El impacto de la gran cantidad de cenizas que está emitiendo el volcán durante los últimos días no sólo está afectado a La Palma, sino también a otras islas de la provincia oriental como Tenerife y La Gomera. La operativa de los diferentes aeropuertos se ha visto dificultada por la presencia de la fina arena volcánica, que motivó que las aerolíneas no volaran a la isla palmera y obligó a cancelar cuatro vuelos y desviar otros siete que tenían como destino Tenerife Norte.

En el aeropuerto situado en el municipio de Mazo se volvió a repetir ayer la imagen de la tarde del pasado lunes: todas las conexiones, de entrada y salida, estaban canceladas por la presencia del material expulsado por la erupción de Cumbre Vieja. Pero la novedad llegaba por la tarde cuando hasta tres vuelos con destino a Los Rodeos -dos de Iberia Express procedentes de Madrid y dos de Vueling con salida desde Barcelona- eran cancelados.

Esto hizo que hasta 200 pasajeros se quedaran «tirados» en la capital española a la espera de coger una próximo ruta que ni siquiera las compañías saben cuando iba a despegar. Alguno de los afectados denunciaron que la compañía no había «ofrecido ningún tipo de información, ni de cuando saldrá un próximo vuelo a Tenerife», ni siquiera de donde estaban sus equipajes. Esta situación contrasta con el tráfico interinsular, que operó con relativa normalidad en Los Rodeos.

Asimismo, siete aviones procedentes de ciudades peninsulares -Alicante, Madrid (3), Sevilla, Barcelona, Málaga- tuvieron que ser desviados de Tenerife Norte a Tenerife Sur por la presencia de arena. En el caso del aeródromo Reina Sofía, el único contratiempo se registró con un avión con origen Manchester, que aterrizó en Gran Canaria después de dos tentativas frustradas.

La previsión es que, al menos en La Palma, la operatividad siga paralizada durante la jornada de hoy ya que, como adelantó la directora del Observatorio Geofísico Nacional, Carmen López, el escenario es «desfavorable» por el viento que soplaba en dirección este-sureste. De cara a mañana, el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), David Suárez, apuntó que se espera que el viento gire con la llegada de los alisios y el penacho se disponga hacia el oeste. Este escenario fue calificado como «más favorable para la aeronáutica».

Ante la situación que se vive en La Palma, la naviera Fred Olsen anunció que incluirá hoy una tercera conexión entre Tenerife y la Isla Bonita. Así, los barcos saldrán de Santa Cruz de La Palma a las 6.30, 11.15 y 17.00 horas, y de Los Cristianos a las 8.30, 14.15 y 19.00 horas.

Compartir el artículo

stats