La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Volcán de La Palma | La erupción da un respiro

Los colegios de cinco municipios se mantienen cerrados por la calidad del aire debido al volcán de La Palma

Las clases en Los Llanos, El Paso, Puntagorda, Tazacorte y Tijarafe serán telemáticas por tercer día

Frente de la colada del volcán de La Palma al final del Camino Aniceto (03/11/2021)

Frente de la colada del volcán de La Palma al final del Camino Aniceto (03/11/2021) @involcan

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Frente de la colada del volcán de La Palma al final del Camino Aniceto (03/11/2021) A. C. D.

Los colegios e institutos del oeste de La Palma volverán a permanecer cerrados hoy por tercer día consecutivo debido a la mala calidad del aire del Valle de Aridane ante la alta presencia de cenizas. Los alumnos tendrán que seguir las clases de manera telemática, según informó ayer la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

Los centros afectados están en los municipios de Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda. El primero de ello es que ha sufrido durante estos días un mayor embate de la arena volcánica procedente de la erupción, que ha provocado que la calidad del aire sea declarada como «extremadamente desfavorable» durante el lunes y el martes, según informó el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). El resto de municipios también han visto como la ceniza se ha acumulado en los tejados de sus centros educativos. El Ayuntamiento de Tijarafe, incluso, suspendió todas las actividades de promoción deportiva y culturales.

Actividades deportivas

La situación en la atmósfera del valle continuó ayer siendo «muy desfavorable» debido a la alta concentración de partículas inferiores a 10 micras, las relacionadas con la arena. Las previsiones de cara a los próximos días es de mejora gracias a la presencia de los vientos alisios, que van a enviar el material expulsado por el volcán en dirección sur y suroeste, zona esta última de exclusión en la que actualidad sólo circulan personal de los recursos de emergencias. Por este motivo, tampoco se recomienda la realización de actividades deportivas al aire libre.

El director técnico del Plan Especial de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) del Gobierno de Canarias, Rubén Fernández, apuntó ayer que durante la jornada de hoy volverán a evaluar la situación de la calidad del aire para decidir si los alumnos regresan a las clases presenciales o si, en cambio, continúan con las lecciones online.

Compartir el artículo

stats