La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Volcán en La Palma

La lava del volcán de La Palma avanza por la zona central sin cubrir nueva superficie

La nube de ceniza continuará hacia el suroeste, lo cual es favorable para la operatividad en el aeropuerto | El Pevolca asegura que no hay datos científicos que indiquen que a corto plazo vaya a acabar la erupción del volcán de Cumbre Vieja

Vista aérea del cono y coladas del volcán de La Palma

Vista aérea del cono y coladas del volcán de La Palma I Love The World

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Vista aérea del cono y coladas del volcán de La Palma A. F.

La emisión de lava del volcán de Cumbre Vieja continúa su avance por las coladas sin cubrir nuevas zonas en La Palma, ha asegurado hoy la portavoz del Comité Científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Carmen López.

El aporte de material magmático se produce en la zona central, en la colada primigenia, y fundamentalmente, ha habido algún rebose en la 3, mientras que en la y colada 11 se ha producido un pequeño movimiento, aunque el mismo es “mínimo, prácticamente nada”, ha detallado el portavoz del Comité Técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende. Ha añadido que es "relevante" la disminución de la sismicidad en niveles intermedios y profundos, aunque ha aclarado que "esto no significa que ocurrirá una cosa que nos gustaría que ocurriese", en relación al fin de la erupción volcánica.

En ese sentido, López, ha afirmado que no hay datos científicos que indiquen que a corto plazo vaya a acabar la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

El volcán tiene "cambios de intensidad muy habituales", por lo que, de momento, no se puede descartar que haya sismos sentidos e intensos.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche y hasta las 08.00 horas unos once terremotos en La Palma, siendo el de mayor magnitud el registrado a las 01.39 horas de este sábado al alcanzar 4 en el municipio de Fuencaliente, de intensidad III-IV, y a una profundidad de 11 kilómetros.

De este modo, el 'enjambre sísmico' continúa con la tendencia a la baja registrada durante esta semana aunque se mantiene activo al sur de Cumbre Vieja, donde los terremotos se están produciendo a profundidades de entre 10 y 15 kilómetros mayoritariamente.

Todavía hay deformaciones, aunque han revertido, lo que demuestra que hay una dinámica eruptiva que está mostrando su intensidad, ha destacado la directora científica del Pevolca, quien no ha descartado que pueda haber emisiones de lava mayores que las que se producen en estos momentos.

No obstante, ha indicado que se ha reducido la sismicidad, si bien esta reducción "de un día para otro no debe hacer pensar en nada a corto plazo", pues es preciso esperar para comprobar "si estas tendencias son consistentes" y "robustas".

Escenario favorable en el aeropuerto

La nube de ceniza del volcán de La Palma permanecerá este sábado orientada hacia el suroeste, una situación que no debería afectar a las operaciones en el aeropuerto. Así lo señalan en su cuenta de Twitter los controladores aéreos, que se hacen eco de la información del centro de asesoramiento de ceniza volcánica (VAAC) de Toulouse, que se encarga de la vigilancia del sur de Europa, el Mediterráneo y África. No obstante, los controladores estarán pendientes de "los informes de las tripulaciones".

Continúa la tendencia descendente de emisión de dióxido de azufre (SO2) desde el pasado 25 de septiembre. En estos momentos se mantienen buenos los niveles de calidad del aire, excepto en Los Llanos de Aridane, donde es desfavorable debido a las partículas en suspensión. Se insiste en el uso de mascarillas FFP2 por parte de la población que salga al aire libre. No hay confinamiento en esa localidad.

En relación a las personas evacuadas, 465 se encuentran realojadas en infraestructuras turísticas, 398 de ellas en Fuencaliente y 67 en Los Llanos de Aridane. Hay 43 personas dependientes en centros sociosanitarios de la isla. 

Los daños en carreteras son 63, 84 kilómetros afectados. Una de las coladas situadas al sur del volcán de Cumbre Vieja se encuentra a unos 100 metros de la vía LP-211 hacia Puerto Naos, la cual permanece abierta, aunque con restricciones de tráfico y se espera que en unos días se habilite una segunda vía de acceso a esta zona.

La superficie de cultivos afectados es de 283,65 hectáreas, de las cuales 158,63 son plataneras, seguida de viñedos (59,65 hectáreas) y aguateros (24,06). La lava ha engullido hasta ahora 36,23 kilómetros de carreteras y hay 983,44 hectáreas de superficies afectadas, según los datos que ha hecho público hoy el Pevolca. La anchura máxima entre coladas en superficie es de 3.100 metros.

Limpieza de tejados

La calidad del agua sigue siendo buena y se mantiene la monitorización de la misma, ha destacado Morcuende, que ha pedido a las personas que accedan a retirar la ceniza de los tejados que extremen las medidas de seguridad para evitar caídas y utilicen los medios adecuados.

El volcán de La Palma desde Las Manchas

El volcán de La Palma desde Las Manchas La Provincia

Rubén Fernández, portavoz técnico del Pevolca ha enfatizado que, “desde el punto de vista de protección civil se están realizando de limpieza de azoteas y techos en las zonas de afección”. Avanza que en los próximos días se llevarán a cabo retirada de cenizas y piroclastos con maquinaria pesada para facilitar la liberación de las viviendas que tienen acumulaciones importantes en sus entornos y techos.

Fernández ha hecho un llamamiento a la población en general y a aquellas personas que están procediendo a limpiar sus techos y sus azoteas de las acumulaciones de cenizas para que lo hagan, “exclusivamente, en aquellas azoteas y espacios que sean transitables o habitualmente transitables”. Además, ha señalado que en los techos que tengan vertientes, una o dos aguas, y que tengan riesgo, es necesario pedir ayuda a sus respectivos municipios para que los servicios de emergencia puedan proceder a la limpieza de los mismos. A a su vez ha recordado a la población que realiza estas labores de limpieza, la necesidad de usar mascarillas FFP2 y gafas de protección".

Los vecinos de la zona norte pueden acceder hoy a recoger sus enseres domésticos, siempre y cuando lleven el DNI o cualquier otro documento que acredite la residencia en ese lugar, como recibos de agua o luz y contratos de alquiler, entre otros, informa este sábado el Cabildo de La Palma.

En cambio, hoy no se podrá acceder a viviendas ni fincas ubicadas en la zona sur, en El Charco, El Remo, Charco Verde, Puerto Naos, Las Norias y Las Hoyas.

Estas medidas pueden variar según las condiciones meteorológicas y evolución del proceso eruptivo, advierte la institución palmera.

Por último, la bajada de vehículos ligeros se ha habilitado por las cuestas de El Paso, por Hermosilla, con el objetivo de agilizar el tráfico y la subida por la LP-2 y LP-3. Los vehículos pesados circularán siempre por la LP-2 y LP-3.

Desde el Cabildo de La Palma se indica que se sigue trabajando en el acondicionamiento de la única vía habilitada que conecta con El Remo, Puerto Naos, Las Hoyas y Charco Verde para posibilitar el tráfico de vehículos pesados y ruega colaboración a la ciudadanía para que extremen las medidas de autoprotección, especialmente para peatones, para portar chaleco reflectante o linterna cuando circulen por los andenes de las vías.

Compartir el artículo

stats