La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Universidad

Serra insta a los nuevos doctores a «subirse a bordo» de la investigación

El rector anima a las 14 mujeres y 27 hombres que leyeron la tesis el pasado curso a implicarse en la carrera académica para garantizar la sostenibilidad de la ULPGC

27

Acto de Investidura de nuevos doctores y doctoras del curso 2019-2020 de la ULPGC Andrés Cruz

«Doctores y doctoras. Este es el primer eslabón. Tienen que seguir investigando, su carrera académica está empezando y la ULPGC necesita su compromiso e implicación. Su investigación es nuestra sostenibilidad como Institución. Les necesitamos a bordo». Con este mensaje, el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluis Serra Majem, animaba a las 14 mujeres y 27 hombres que defendieron con éxito sus tesis doctorales el pasado curso, a sumar sus talentos al objetivo de la Universidad de convertirse en el mayor agente de innovación y producción científica de las islas orientales.

Durante su intervención en el acto de investidura de nuevos doctores y doctoras del curso 2019/2020 celebrado ayer en el Paraninfo de la sede institucional de la ULPGC, Lluis Serra puso en valor el papel de la ciencia en la pandemia de la Covid-19, en la erupción del volcán de la Palma, así como en otras emergencias como el cambio climático, los incendios forestales, la obesidad y el Alzheimer, la acuicultura sostenible o los fenómenos migratorios.

Respuestas

«En momentos como el de la crisis eruptiva de La Palma, o como en la pandemia que ya estamos dejando atrás, se ve la verdadera fuerza de las instituciones universitarias públicas, que han dedicado largos años a la investigación para dar respuestas cuando se les requiere. También se demuestra que los magros recursos que se dedican a fomentar la I+D universitaria desde las administraciones públicas y desde la propia industria deben verse como lo que son: una inversión de futuro en lugar de un gasto. Debemos invertir en investigación», apuntó.

La Universidad pone en valor su calidad científica para actuar como motor de la recuperación social

decoration

El rector recordó que la ULPGC aúna la docencia con la excelencia en la investigación y la transferencia de conocimiento, por lo que reivindicó un mayor protagonismo en los procesos de toma de decisión sobre la política de I+D+i en Canarias. «Las instituciones científicas estamos llamadas a ser un elemento tractor de primera fila, junto con los gobiernos, los empresarios y otros agentes sociales, en la creación de un nuevo tejido industrial basado en el conocimiento. En la llamada recuperación o normalización. El Consejo Social sabe que tiene un papel decisivo a jugar y que cuenta con nuestro firme apoyo», subrayó el catedrático.

Finalmente el rector felicitó a los nuevos doctores y doctoras, y a sus padrinos, directores, tutores y familias. «Son el orgullo de nuestra Universidad».

Durante el curso 2019/2020, en plena pandemia de Covid-19, completaron su tesis doctoral 41 investigadores correspondientes a las áreas de Ciencias de la Salud (12), Ciencias (10), Sociales y Jurídicas (5), Artes y Humanidades (6) e Ingenierías y Arquitectura (8).

A todos ellos, la vicerrectora de Investigación y Transferencia, Marisol Izquierdo, agradeció el tiempo y esfuerzo invertido para contribuir al progreso de la sociedad. «Animo a aquellos de ustedes que aprendieron a amar la investigación, a que continúen en esta línea, realizando estancias postdoctorales que les permitan alcanzar la madurez científica y adquirir más práctica en la docencia, para convertirse en entusiastas profesores universitarios».

Izquierdo también recordó durante el acto, la necesidad de incrementar la productividad científica en la ULPGC para alcanzar los requisitos del nuevo decreto-ley de la enseñanza superior.

Por su parte, la directora de la Escuela de Doctorado de la ULPGC, May Gómez felicitó a los doctores y doctoras por el título que les reconoce competencias y habilidades relacionadas con la investigación científica de calidad y que les sitúa «en la cima de la pirámide académica y científica».

Gómez anunció que desde la Escuela de Doctorado se ha emprendido la mejora de la aplicación informática de los estudios de Doctorado, para simplificar algunos procedimientos y automatizar otros. Así mismo, han mejorado y aumentado la oferta formativa de la Escuela con un carácter muy transversal, incorporando cursos de divulgación científica, diseño gráfico, de ética, de inteligencia emocional o cursos para el fomento de las spin-off, entre otros. «Seguiremos trabajando para continuar ofreciendo programas de calidad, al servicio de nuestra Universidad y de la sociedad. Quizás dentro de 30 años sea uno de ustedes quien estará en el lugar que ocupo yo hoy. Hasta entonces que la honestidad, la ética profesional y la ciencia guíe vuestro camino, y si me lo permitís, buen viento y buena mar».

La Escuela de Doctorado eleva su oferta formativa para dar respuesta a las exigencias sociales

decoration

Raül Triay Portella, que culminó su tesis doctoral tras cursar el programa de doctorado en Calidad Ambiental y Recursos Naturales, habló en nombre de los nuevos doctores y doctoras de la ULPGC, y comenzó su intervención con palabras de agradecimiento a la Universidad, «que nos dio sustento en el camino predoctoral», y a los directores y directoras de tesis «que han sido verdaderos faros en una travesía oscura, nos han ayudado a crecer y a convertirnos en lo que somos hoy». Triay Portella se refirió al nuevo camino que se les abre tras la tesis doctoral, -contratos posdoctorales, estancias en el extranjero, direcciones de tesis, direcciones de proyectos y creación de nuevas líneas de investigación-, para ampliar nuevos horizontes y seguir creciendo, conocer nuevos grupos, nuevos países y culturas. «Debemos marcharnos para madurar como investigadores. Pero también, para poder regresar algún día a ésta, nuestra casa, y poder retornar de algún modo parte de lo que esta universidad nos ha dado».

Durante el acto, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos relacionados con la investigación, entre ellos, los Premios Extraordinarios de Doctorado 2020, cofinanciados por el Banco de Santander, que recayeron en Francisco José Álvarez Gil en la Rama de Artes y Humanidades; Raül Triay Portella en Ciencias; Rosa María Sánchez Hernández en Ciencias de la Salud; Yen Elízabeth Lam González en Ciencias Sociales y Jurídicas; y Sergio Mateos Angulo, en Ingenierías y Arquitectura.

El reconocimiento a jóvenes investigadores destacados en 2020 recayó en Paloma Vidal Matutano en la rama de Artes y Humanidades; Luis Miguel Azofra Mesa en Ciencias; Carlota Pilar Recio Cruz en Ciencias de la Salud; Arminda Almeida Santana en Ciencias Sociales y Jurídicas; y Jacob David Rodríguez Bordón y Raúl Celestino Guerra Hernández en la rama de Ingenierías y Arquitectura.

Los investigadores jóvenes promenten seguir «en la brega» en pro del «éxito» de la ciencia en las Islas

decoration

En nombre de los jóvenes investigadores intervino Arminda Almeida, quien agradeció dicho premio, «fruto de nuestro esfuerzo y dedicación por la investigación», y lo compartió con todos los que les han acompañado en el camino y con quienes han confiado en ellos. «Felicitamos a los nuevos doctores, y esperamos que nuestro trabajo sirva de guía a aquellos que decidan encauzar su vida profesional hacia las labores de investigación, un mundo tan hermoso como complejo. Asimismo, felicitamos también a nuestros investigadores senior, los doctores Francisco Estévez Rosas y José Antonio López Calbet, cuyas carreras investigadoras son un ejemplo de excelencia y constancia, y toda una inspiración para nosotros, los jóvenes científicos y científicas de esta universidad. Desde esta tribuna, los aquí reconocidos seguiremos en la brega, poniendo todo de nuestra parte en pro del éxito de la ciencia y de la investigación en Canarias, así como de nuestra querida ULPGC».

López Calbet y Estévez


La ULPGC reconoció ayer la brillante carrera científica de los investigadores Francisco Estévez Rosas y José Antonio López Calbet; así como del grupo de Nutrición de la ULPGC, Nutrican, que desde el año 2000 analiza el estado nutricional de la población y, en especial, la de aquellos colectivos más vulnerables. El catedrático López Calbet sobresale en el estudio del efecto de la actividad física en la fisiología de las personas, siendo un referente internacional. El doctor Estévez, ha dedicado su vida científica a la lucha contra el cáncer, sus estudios también han sido premiados en distintos países. | M. J. H.

Compartir el artículo

stats