Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Volcán de La Palma

El volcán de La Palma registra "fuertes y continuadas" explosiones

Una nueva colada se dirige al cementerio de Las Manchas

La erupción del volcán de La Palma es ya la más larga en la isla en más de tres siglos

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

La erupción del volcán de La Palma es ya la más larga en la isla en más de tres siglos La Provincia

El volcán de La Palma, que entró en erupción el pasado 19 de septiembre, ha registrado hoy jueves "fuertes y continuas" explosiones, según destaca el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

Además, una de las múltiples cámaras que vigilan el cono principal ha captado varias fuentes de lava que podrían aumentar el flujo de las coladas.

De momento, una nueva colada afecta al Cementerio de Las Manchas. Después de muchas jornadas de incertidumbre y de que la barrera que suponía la Montaña Juan Cogote imposibilitara a la lava avanzar hacia el Cementerio de Los Ángeles, en Las Manchas, los últimos desbordamientos del cono principal provocan que una lengua de lava ya esté afectando a la zona norte del campo santo.

El volcán sigue alimentando la nueva fajana en La Palma Agencia ATLAS

En cuanto a la conectividad aérea de La Palma, el aeropuerto ha vuelto a estar operativo este jueves, según ha informado Aena, aunque los vuelos de Binter han sido suspendidos esta jornada hasta que mejoren las condiciones por la presencia de ceniza volcánica.

Los afectados presentan 1.275 solicitudes de moratoria de préstamos

El Banco de España informa este jueves de que hasta el 31 de octubre se han presentado en La Palma un total de 1.275 solicitudes de moratoria que implican la suspensión de las obligaciones de pago de intereses y capital principal para créditos y préstamos. De ellas, 747 han sido aceptadas y 518 están siendo tramitadas por las entidades mientras que una decena han sido denegadas. Además, en torno a un tercio del número de solicitudes recibidas correspondían a préstamos con garantía hipotecaria --451 por 824 sin garantía hipotecaria--.

El grueso medio de los beneficiarios corresponde a personas físicas, sobre todo trabajadores por cuenta ajena y por sectores de actividad destacan el comercio, agricultura, ganadería, silvicultura y pesca y hostelería, que conjuntamente representan más del 60% del total de moratorias aceptadas. El saldo vivo pendiente de amortización de los préstamos suspendidos ascendía a 37,4 millones de euros, de los cuales el 75% correspondía a operaciones hipotecarias mientras que el saldo vivo medio ascendía, en el caso de los préstamos con garantía hipotecaria, a 116.400 euros y, en el caso de los préstamos sin garantía hipotecaria, a 19.000 euros.

Binter suspende vuelos con La Palma

Binter ha informado de que debido a la evolución de la nube de ceniza que procede del volcán que el pasado 19 de septiembre entró en erupción en La Palma la parada operativa anunciada hasta las 13.00 horas de este jueves en el aeropuerto de la isla se amplía a toda la jornada.

Detectados 11 terremotos desde la medianoche en La Palma

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche un total de 11 terremotos en la isla de La Palma, el mayor de magnitud 3,9, intensidad IV, a 11 kilómetros de profundidad y a las 07.53 horas.

Según el último informe del Departamento de Seguridad Nacional, aunque siguen produciéndose desbordamientos puntuales en los canales lávicos, no se han registrado ensanchamientos en los perímetros exteriores, que afecten a nuevas zonas.

Compartir el artículo

stats