La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Volcán en La Palma

La emisión de piroclastos y los desprendimientos se concentran en el nuevo cono del volcán de La Palma

El geólogo Stavros Meletlidis precisa que no se descarta que el cono principal entre de nuevo en funcionamiento, toda vez que el magma busca ahora "el camino más fácil"

El volcán de La Palma visto desde Tacande (2/12/2021)

El volcán de La Palma visto desde Tacande (2/12/2021)

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

El volcán de La Palma visto desde Tacande (2/12/2021) A. F.

La actividad eruptiva en el volcán de La Palma continúa concentrándose principalmente en el flanco noreste, donde la acumulación de piroclastos ha dado lugar, días atrás, a la formación de un cono de piroclastos con actividad estromboliana y efusiva que emite coladas lávicas, ha explicado ese jueves el geólogo Stavros Meletlidis, portavoz sustituto accidental del Comité Científico del Plan de Vulcanología de Canarias (Pevolca).

El científico ha añadido que los pequeños desprendimientos que se producen en el interior del cráter de este cono, aportan bloques que son transportados por las coladas y que en los focos emisores del cono principal la actividad ha sido escasa e intermitente, predominando la actividad de emisión de cenizas y fumarólica. Las coladas de lava siguen su camino de destrucción, se derraman en la zona del Frontón, donde algunas se mueven hacia el norte afectando nuevas zonas, y otras se desplazan hacia el oeste sobre las coladas anteriores.

No obstante, Meletlidis ha precisado que “no podemos descartar un funcionamiento de nuevo del cono principal, por el hecho de que el magma que está alcanzando la superficie siempre busca poder seguir el camino más fácil y ahora mismo le resulta más fácil continuar por la parte este del edificio”. Según el portavoz del Comité Científico, “puede que más adelante con algún taponamiento o alguna bajada de la actividad, siga de nuevo el camino en el cono principal, en la parte superior”. Se trata de procesos observados en la presente erupción fisural y también esperables para este tipo de procesos.

El flujo principal de lava discurre por la zona central de las coladas anteriores, sobre superficie ya afectada y se ha reducido el aporte a la colada número 8. El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha admitido que les sigue preocupando el derrame al noroeste del cono principal, que recorre las inmediaciones de la colada primigenia.

Sin embargo, ha señalado que ya no tiene riesgos el derrame que se produjo ayer cerca de la colada 8, pues está prácticamente sin fuerza y transcurre en el tubo lávico.

Ha destacado que la mayor parte de la energía se encuentra en las zonas centrales de la emergencia, lo cual ha dicho que es una buena noticia porque se mueve sobre terreno anteriores y no empeora la situación.

La sismicidad a profundidades intermedias ha sido muy intensa en las últimas 24 horas, localizándose en las mismas zonas y la actividad eruptiva continúa concentrándose principalmente en el flanco noreste. Después de una ligera disminución durante algunas horas, los terremotos a esa profundidad volvieron a aumentar localizándose en las mismas zonas. El número de sismos a profundidades superiores a 20 kilómetros ha disminuido en las últimas horas. La magnitud máxima ha sido 4.2 mbLg de un evento registrado hoy, a las 05:14, sentido IV (EMS), a profundidad de 13 kilómetros. El nivel del tremor se encuentra en valores medios con cambios de nivel.

En cuanto a la deformación, hay estabilidad general sin tendencia definida en las estaciones más cercanas y con ligera deflación local en las más alejadas, mientras que la emisión de dióxido de azufre asociada al penacho volcánico, aunque alta, sigue reflejando valores en descenso.

La superficie afectada se estima en unas 1.136 hectáreas, con una anchura máxima de 3.350 metros. Los deltas lávicos miden aproximadamente 48 hectáreas, siendo de unas 5 hectáreas en el delta más a norte.

En cuanto a los datos del Catastro, se estiman en 1.562 las edificaciones destruidas, 14 más que el dato anterior, de las cuales 1.250 son de uso residencial, 163 de uso agrícola, 71 industrial, 37 ocio de hostelería, 15 uso público y 16 otros usos.

Precaución y más vuelos de Binter con La Palma

Morcuende ha pedido precaución a los turistas que durante el 'puente' de diciembre visiten La Palma, el más largo del año, cuando circulen por Tajuya y El Time.

Ha aconsejado a estas personas que lleven un chaleco reflectante de alta visibilidad y que tengan linternas que señalicen a los conductores donde se encuentran con el fin de evitar accidentes.

Asimismo, ha informado de que durante todos los días del próximo puente van a reorganizar la circulación desde las 5 de la tarde hasta las 23 horas, de forma que el trafico ligero que normalmente puede ir por la LP3 será desviado por las Cuestas del Paso- Hermosilla.

La compañía Binter ha programado 32 nuevos vuelos entre La Palma y los aeropuertos de Tenerife Norte - Ciudad de La Laguna y Gran Canaria entre los días 5 y 9 de diciembre con el objetivo de reforzar las conexiones aéreas de cara al 'puente' de diciembre y favorecer los desplazamientos con la Isla.

La aerolínea ha añadido tres frecuencias diarias con Tenerife y una con Gran Canaria, excepto el miércoles 8. Los horarios añadidos de salida de Tenerife añadidos son las 08:00, 13:00 y 16:00 horas, los días 5, 7 y 9 de diciembre y los regresos una hora más tarde. El 6 de diciembre los vuelos añadidos a La Palma saldrán a las 08:00, 11:00 y las 12:00 horas y los añadidos a Tenerife Norte, a las 09:00, 12:00 y las 13:00 horas.

Las conexiones extra con la isla de Gran Canaria se han programado con salida hacia La Palma a las 11:00 horas y regreso a las 12:20 horas.

El volcán de La Palma, desde la pista Cabeza de Vaca.

El volcán de La Palma, desde la pista Cabeza de Vaca. Ramón Pérez

Compartir el artículo

stats