La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Volcán de La Palma

Confían en comenzar en enero “la desescalada” en las zonas afectadas por el volcán

El Ejecutivo regional espera que las condiciones en los primeros días del año permitan reducir las medidas de protección civil, como evacuaciones y prohibiciones de acceso a algunas zonas

Impresionantes imágenes aéreas del volcán de La Palma tras el fin de la erupción

Impresionantes imágenes aéreas del volcán de La Palma tras el fin de la erupción

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Impresionantes imágenes aéreas del volcán de La Palma tras el fin de la erupción La Provincia

El Gobierno de Canarias confía en que en los primeros días del mes de enero se pueda comenzar “la desescalada” en las zonas afectadas por la erupción volcánica en la isla y la sucesiva reducción de las medidas de protección civil aún vigentes, como evacuaciones y prohibiciones de acceso a algunas zonas.

Un vecino de La Palma lleva tres meses viviendo en un establo

Un vecino de La Palma lleva tres meses viviendo en un establo Agencia ATLAS

El portavoz del Ejecutivo y consejero de Seguridad, Julio Pérez, ha comentado en la rueda de prensa convocada tras el Consejo de Gobierno, que la erupción volcánica sigue detenida pero los gases subsisten y la declaración de la emergencia se mantiene.

Ha señalado que continúa las pruebas para retirar la lava que corta la carretera de La Laguna aunque a medida que transcurren los días se encuentran con temperaturas superiores que la hallada en las primeras pruebas realizadas.

Pérez ha dicho que el comité científico del Plan de Prevención del Riesgo Volcánico, Pevolca, se reúne diariamente mientras que el comité técnico lo hace en días alternos.

Las sales de amonio, otra curiosidad del volcán de La Palma

Los científicos del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) han dado a conocer hoy otra de las curiosidades del volcán de La Palma, cuya erupción dio por finalizada el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) el pasado 25 de diciembre, coincidiendo con el día de Navidad.

El nuevo elemento que han divulgado son las denominadas sales de amonio, formadas por “sublimación alrededor de fumarolas volcánicas” explica el IGME. “Sobre las coladas hemos encontrado los precipitados de estas sales que reciben el curioso nombre de #almohatre, del árabe hispánico 'fuego eterno', señalan los científicos.

Sin embargo, no son las únicas materias curiosas divulgadas a lo largo de los más de 90 días de erupción del volcán de Cumbre Vieja. Ha habido hasta cabellos. Cuando hace mucho viento, este puede estirar tanto los piroclastos, que se produce un efecto de “hilandera, explicó el pasado mes de noviembre la vulcanóloga Inés Galindo. Esas hebras finas que se forman se denominan Cabello de Pele, en honor a la diosa hawaiana de los volcanes.

Así se forman los Cabellos de Pele en el volcán de La Palma

Así se forman los Cabellos de Pele en el volcán de La Palma IGME

La actividad volcánica de La Palma también ha creado olivino, una piedra semipreciosa de color verde claro que es común encontrar tras la erupción. Incluso, se ha llegado a localizar hasta en Marte. 

Los equipos científicos continúan monitorizando los gases y la temperatura de las coladas en La Palma, ya que aunque la erupción ha finalizado, persisten los peligros. Así, por ejemplo, en algunas zonas del edificio volcánico aún se registran temperaturas superiores a los 1.000°C, apuntan desde Involcan.

Medición de gases en el volcán de La Palma

Medición de gases en el volcán de La Palma Involcan

Compartir el artículo

stats