La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Volcán de La Palma

Encuentran en Marte cristal de olivino, la piedra preciosa que expulsa el volcán de La Palma

Dependiendo esencialmente de la pureza de la piedra, el coste puede oscilar entre los 50 y 500 euros el quilate

Una colada del volcán de La Palma se ensancha hacia la montaña de La Laguna

Una colada del volcán de La Palma se ensancha hacia la montaña de La Laguna La Provincia

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Una colada del volcán de La Palma se ensancha hacia la montaña de La Laguna Diego R. Moreno

En su tercera muestra de material en Marte, la Perseverance ha recolectado cristal de olivino, un curioso material que estas semanas ha sido noticia a raíz de su aparición en el volcán de La Palma.

Así se abrió la última boca eruptiva del volcán de La Palma debajo de una casa

Así se abrió la última boca eruptiva del volcán de La Palma debajo de una casa Ayuntamiento El Paso

Pero, ¿qué es exactamente el cristal de olivino?, ¿Cuáles son sus características? Se trata de una piedra semipreciosa de color verde claro con origen volcánico. Por eso ha sido común encontrar este mineral tras la erupción. 

En el mundo de la metalurgia se usa como acondicionador de escorias, refractario y adena de fundición. Además se usa como fertilizante, ya que aporta magnesio y hierro como nutrientes al suelo. Se usa también en las tejas, ya que el color claro del polvo también permite que se use como relleno en pinturas especiales, asfalto, masillas y formulaciones de tejas. Y también en la joyería, como arena refractaria e indicador geológico.

Actualmente, se sabe que el mineral olivino es el elemento principal del manto superior, al igual que las peridotitas, y por eso es tan relevante su hallazgo. El cristal de olivino como piedra semipreciosa se suele utilizar para la elaboración de joyas y elementos de bisutería, como collares o pulseras.

Además, el cristal de olivino tiende a cristalizar a grandes profundidades y también sería un indicador de temperatura y profundidad; en cuanto a la temperatura, podría cristalizar a 900 grados centígrados.

No resulta sencillo estimar el precio de los cristales de olivino debido a los diferentes factores que entran en juego. "Depende esencialmente de la pureza de la piedra, pudiendo oscilar entre los 50 y 500 euros el quilate", apuntó Alberto Canosci, responsable del departamento de marketing para Volcanic Jewelry, marca especializada en creaciones de joyería con piedras volcánicas, en una entrevista en El Mundo

"El color de la piedra y la transparencia son aspectos esenciales a analizar por gemólogos expertos para determinar su pureza", detalla Canosci. Cuanto más vivo sea el verde oliva, más cara será la pieza de olivino. Además, en función de su calidad, se realizan diferentes tipos de tallados montajes, añaden desde la joyería perteneciente a la empresa Canary Islands Luxury. En Gemval.com, plataforma especializada en la tasación de piedras preciosas, están disponibles varios informes de valoración de peridoto. La piedra más cara de la lista alcanza los 900 euros.

70 días de erupción

La erupción del volcán de Cumbre Vieja cumplió este sábado, 27 de noviembre, 70 días desde que la lava saliera el pasado 17 de septiembre. En las últimas horas, el Cabildo de La Palma ha informado que no se podrá acceder por vía marítima ni terrestre por la zona sur del Valle de Aridane debido a la calidad del aire desfavorable, aunque el acceso por la zona norte sí está abierto. Estas medidas pueden variar según las condiciones meteorológicas y la evolución del proceso eruptivo, por lo que el Cabildo pide a la población que se informe a través de fuentes oficiales.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) informa de una elevación del terreno de 6 centímetros en la estación más próxima al cono del volcán de La Palma, entre los días 24 y 26.

En el resto de estaciones se ha estabilizado la ligera deflación observada y que está posiblemente relacionada con la sismicidad profunda, salvo en una de ellas, que la sigue registrando.

El último informe del IGN precisa que la señal del tremor volcánico continúa en niveles medios bajos, aunque con fluctuaciones.

Y contabiliza 74 terremotos en las últimas 24 horas, de los cuales 15 localizados a profundidades de entre 10 y 15 kilómetros, y el resto, más allá de los 30 kilómetros.

La medición realizada este sábado de la columna de humo y cenizas la sitúa a 1.700 metros de altitud, con dirección suroeste. En cuanto a la altura del cono, la última medición la sitúa a 1.127 metros sobre el nivel del mar. 

Compartir el artículo

stats