Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baleares

El islote más famoso de Ibiza tiene un gemelo en Cerdeña

Junto a la imponente isla de Tavolara, un peñasco parece un copia exacta de es Vedrà

La isla de Tavolara y, junto a ella, el peñasco similar a es Vedrà.

Frente a la costa noreste de Cerdeña, en Italia, se alza imponente una isla, conocida con el nombre de Tavolara. Tiene cinco kilómetros cuadrados y 560 metros de altura y constituye en sí misma un reino, el más pequeño del mundo, según recoge la web oficial de Turismo de Cerdeña.

Unido a esta isla por un estrecho paso arenoso, hay un pequeño montículo que bien podría confundirse con el famoso islote ibicenco de es Vedrà, frente a las costas del municipio de Sant Josep. Tanto Tavolara como el gemelo de es Vedrà son montañas de piedra caliza y granito.

A diferencia de es Vedrà, que es un islote deshabitado, Tavolara está habitada desde principios del siglo XIX por la misma familia: los Bertoleoni.

Cuando el rey Carlo Alberto de Saboya, según la leyenda que recogen en Turismo de Cerdeña, se enteró de que en Tavolara había cabras que tenían los dientes dorados, puso rumbo a la isla en su búsqueda. Al desembarcar, solo un hombre habitaba aquel territorio, Giuseppe Bertoleoni, al que el monarca nombró rey de la isla. En la actualidad, los descendientes de Bertoleoni continúan siendo los únicos residentes de Tavolara.

La parte baja de la isla está cubierta de vegetación típica de la zona mediterránea. Entre su flora se encuentra la helichrysum, más conocida como la flor de la manzanilla. Posiblemente fuera esta mata la culpable de los dientes amarillos (no dorados) de las cabras que habitaban la isla en tiempos de Carlos Alberto de Saboya. Esta pequeña mata es típica de áreas cercanas al mar "tanto rocosas como en los sistemas dunares", según explican en la web del área botánica del departamento de Biología de la Universitat de les Illes Balears (UIB), y también se encuentra en prácticamente todas las islas e islotes del archipiélago balear.

Compartir el artículo

stats