La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coronavirus en Canarias

Canarias sufre la presión hospitalaria más alta de toda la pandemia

Crecen los ingresos en UCI tras varias semanas de estabilidad | Canarias suma 73 fallecidos en una semana

La eclosión de ómicron sube las hospitalizaciones al afectar gravemente a no vacunados y a los que no tienen la tercera dosis

La eclosión de ómicron sube las hospitalizaciones al afectar gravemente a no vacunados y a los que no tienen la tercera dosis

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

La eclosión de ómicron sube las hospitalizaciones al afectar gravemente a no vacunados y a los que no tienen la tercera dosis Verónica Pavés

La saturación de los hospitales en Canarias ha batido una cifra récord que supera a la de cualquier otra ola de la pandemia. Un total de 610 personas se encuentran ingresadas con una infección por covid en alguno de los hospitales de las islas. En esta ocasión, sin embargo, la presión asistencial es mucho más alta en planta que en el área de críticos, lo que supone que los casos de ingreso son menos graves que antaño.

Las camas de hospitalización están ocupadas por 526 pacientes (15 más que el día anterior), pero el reparto entre islas es muy desigual. Tenerife, que es la isla en la que el virus se ha diseminado con más fuerza, acumula el 60% de las hospitalizaciones (359). No es de extrañar entonces que sus hospitales sean los más afectados por esta sexta ola. El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria es el centro que soporta una mayor saturación, al sumar 297 pacientes con covid en todas sus instalaciones. Pero siendo el número más alto de pacientes hospitalizados en planta de toda la pandemia, no ha ocurrido lo mismo con los ingresos críticos, que aún se encuentran en cifras por debajo de la quinta y la primera ola.

Tenerife acumula el 60% de las hospitalizaciones por covid de Canarias

decoration

La situación es algo mejor en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) pues con sus 173 pacientes hospitalizados por covid, aún no ha superado la saturación máxima vivida durante la primera ola en sus plantas. No obstante, la saturación en las UCI es similar a la que han vivido en otros momentos de la pandemia.

Gran Canaria cuenta con 219 personas ingresadas en sus centros hospitalarios, lo que supone el 36% del total. Tanto el Hospital Universitario Insular- Materno Infantil como el Hospital Doctor Negrín cuenta con el número más alto de pacientes en planta de toda la pandemia. No obstante, la situación de las UCI es más comprometida en el Negrín, donde se ha superado el límite de pacientes de otras olas. En estos dos centros se han notificado distintos brotes de covid. Uno de ellos ha ocurrido en la cuarta planta del Negrín, de Hematología, y afecta a 9 pacientes. Otros cuatro brotes se han producido en el Insular de manera intrahospitalaria. En Tenerife se ha notificado un nuevo brote hospitalario en la planta primera del Hospital del Sur que afecta a 5 personas.

La curva crece

El número de casos notificados en Canarias se situó este lunes en 2.102 y, aunque supone una cifra inferior a la del lunes anterior (482 menos), en términos de contagios semanales, esta cifra corresponde a un incremento del 26% con respecto a la semana previa. Es decir, en los últimos 7 días se han notificado 35.595 casos de coronavirus en Canarias, un 50% más que durante la primera semana de enero. Cabe reseñar que los fines de semana, debido al menor número de test realizados, se produce una reducción de los casos notificados.

La isla con más contagios ha sido, por segundo día consecutivo, Gran Canaria, que ha notificado 1.190 casos de coronavirus. Le sigue Tenerife con 538, la cifra más baja en la isla desde el 14 de diciembre. Fuerteventura y Lanzarote notifican una cifra de contagios semejante (141 en la primera y 172 en la segunda), pero la situación de Lanzarote, en términos de casos notificados, es peor que la de Fuerteventura. En Lanzarote se han registrado 2.752 contagios en la última semana, un 62% más que en Fuerteventura (1.693). Además, la expansión del virus en Lanzarote mantiene una tendencia al alza, mientras que en Fuerteventura se encuentra en una meseta.

En 7 días se han notificado 35.595 casos de coronavirus, un 50% más que durante la primera semana de enero

decoration

Por su parte, La Palma, La Gomera y El Hierro suman menos de 30 casos diarios cada una, pero su situación es dispar. La Palma suma 22 casos de coronavirus nuevos, pero arrastra 1.919 semanales y 17 hospitalizaciones, que es una de las cifras de ingresos más altas de la pandemia en la isla. En una situación distinta se encuentran La Palma y El Hierro que aunque suman 14 y 25 casos, respectivamente, cuentan con menos de 300 casos semanales cada una.

Además del aumento de contagios, en las últimas horas, se ha notificado el fallecimiento de diez personas, de entre 64 y 96 años, cinco varones y cinco mujeres. Del total de fallecidos, cinco se contabilizaron en Tenerife, cuatro en Gran Canaria y uno en La Palma. Todas las personas presentaban patologías previas. En total, en la última semana se han notificado 73 fallecidos, de los 143 que se han registrado en el mes de enero.

El 43% de los niños está vacunado

Los equipos de vacunación del Servicio Canario de la Salud (SCS) han inoculado 59.431 dosis de esta vacuna a la población pediátrica de entre 5 y 11 años, lo que supone que el 43,41% de ese grupo de edad. En total, se han administrado hasta un total de 3.987.564 dosis de vacunas contra este patógeno, lo que significa que en el Archipiélago ya hay 1.808.150 personas que han recibido al menos una dosis, lo que representa el 86,2% de la población diana.

Además, hasta este lunes se había logrado inmunizar a 1.701.674 personas que ya han recibido la pauta completa de vacunación, lo que representa el 81,12% de la población diana, que solo excluye a los niños menores de 5 años.

En la actualidad los grupos del 1 al 7 (residentes y personal sanitario y sociosanitario de residencias; personal sanitario; grandes dependientes y cuidadores principales; personas vulnerables; colectivos con función esencial como docentes y policías y personas con condiciones de muy alto riesgo) y el 9 (población con edades comprendidas entre 50 y 59 años que ya alcanzó ese porcentaje) se encuentran ya vacunados con dos dosis entre el 99,5 y el 100%.

De este total de dosis administradas, 615.903 se corresponden a dosis de refuerzo contra el coronavirus. Las dosis de refuerzo están indicadas para personas de más de 40 años; para quienes se vacunaron con AstraZeneca, con Janssen (independientemente de su edad); y para personal sanitario de Atención Primaria y Hospitalaria; trabajadores sociosanitarios en centros públicos y privados de los centros de mayores y de discapacidad; personas internas en centros de atención a la discapacidad, pacientes con condiciones de alto riesgo y quienes reciban tratamiento con fármacos inmunosupresores.

Compartir el artículo

stats