La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus | Situación sanitaria en Canarias

El Insular-Materno Infantil contabiliza 683 contagios en su plantilla este mes

La sexta ola causa en el Complejo hospitalario el 63% de las bajas laborales de la pandemia v Atienden a 246 pacientes Covid en planta, 28 en UCI y 19 a domicilio

Los contagios bajan en lunes y las UCI se estabilizan

Los contagios bajan en lunes y las UCI se estabilizan

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Los contagios bajan en lunes y las UCI se estabilizan María Jesús Hernández

La sexta ola de la pandemia por coronavirus ha causado la mayor merma en plantilla y en recursos del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil. Desde enero de 2022 se han registrado 683 contagios entre sus trabajadores, lo que supone el 63% de las bajas en los dos años de la crisis sanitaria, una situación que coincide con el incremento de la presión asistencial, tras dispararse los casos de infección por la variante ómicron, que se traduce en la habilitación como áreas Covid de siete plantas, tres en el Materno Infantil y cuatro en el Insular.

«Como ya ha pasado en otras oleadas, los hospitales siempre son un reflejo de lo que sucede en la sociedad en general, y cuando aumenta el número de contagios entre la población, también aumenta entre los profesionales sanitarios porque tienen el mismo riesgo en la calle de contagiarse que el resto de ciudadanos», indicó la directora gerente del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno_Infantil, Alejandra Torres Afonso. «Desde el 1 de enero tenemos 683 contagios entre los trabajadores, eso supone más de la mitad de todos los contagios registrados desde el inicio de la pandemia. Una situación que también nos obliga a reorganizarnos, y todos los recursos humanos que liberamos por la actividad que no se está realizando, los destinamos a cubrir las bajas que estamos teniendo».

El aumento de la presión asistencial por el coronavirus se traduce en la habilitación de siete plantas Covid, debido al aumento de pacientes ingresados. En estos momentos el complejo registra 246 pacientes en hospitalización convencional: 196 positivos, 26 en cuarentena porque han sido contacto estrecho de casos positivos y 24 negativizados pero que siguen requiriendo cuidados hospitalarios. Mientras que en el área de cuidados intensivos, hay 25 pacientes positivos y tres que ya son negativos pero siguen necesitando cuidados críticos. A ello se suma 19 positivos que están siendo atendidos por la Unidad de Hospitalización a domicilio.

En cuanto a los brotes, el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil tiene cuatro declarados en estos momentos. Uno, localizado en la planta 7 Sur y que afectó a 11 pacientes y dos trabajadores -todos estables sin precisar cuidados críticos-, está inactivo y se prevé que la semana que viene se de por cerrado.

Y luego hay tres focos en estudio: uno de la planta 4 Norte que afecta a cuatro pacientes; otro en la planta 9 Norte, también con cuatro pacientes afectados; y el de la planta 2_Norte con dos pacientes. «Durante esta semana es posible que se den por inactivos estos tres brotes, pero todavía estamos haciendo los estudios correspondientes», apuntó la gerente. Esperan que las medidas que se han implantado den sus frutos y se puedan inactivar esta semana.

Recursos mermados

Alejandra Torres subrayó que desde que comenzó la pandemia, «esta es la ola en las que más áreas Covid hemos tenido que habilitar. El plan de contingencia diseña como se va estableciendo las plantas que se van destinando a pacientes que son positivos, y hay que tener en cuenta, que el problema de esto es que los recursos que destinemos al Covid no podemos destinarlos a otras patologías, con lo cual esto altera el normal funcionamiento del hospital».

La doctora Torres indicó al respecto que actualmente se lleva a cabo la cirugía que se considera urgente, todas las urgencias, aquellas patologías que no se puede diferir el tratamiento quirúrgico porque pueden empeorar considerablemente, y la oncología. «Tanto en el área quirúrgica como en el de consultas externas, se ha tenido que reprogramar la actividad manteniendo lo preferente y lo urgente».

Además, en base a las directrices marcadas por las autoridades sanitarias durante la pandemia, se está potenciando el teletrabajo, la telemedicina, de forma que parte del seguimiento de pacientes que no precisan que vayan al hospital, se hace por teléfono.

Desde mediados de noviembre de 2021 se activó el plan de contingencia ante el aumento de casos. Se ha reprogramado la actividad y se prioriza las urgencias quirúrgicas y la oncología

decoration

También se ha optado por ofrecer a los trabajadores la posibilidad de doblar turnos para suplir las vacantes que no se pueden cubrir. «Desde antes de navidad se le ha ofrecido, sobre todo al personal de enfermería, que puedan hacer turnos extras, remunerados por supuesto, para poder afrontar el incremento de presión asistencial por esta sexta ola».

El principal problema radica en que en algunas categorías profesionales existen muchas dificultades para contratar porque no hay personal disponibles en el mercado laboral.

A la par, Alejandra Torres apuntó que al suspenderse cirugías y consultas, «los especialistas médicos también están echando una mano para colaborar en la asistencia que se está prestando en el escenario Covid».

La pasada semana se habilitó la séptima planta Covid en el Complejo Hospitalario: la 9 Norte en el Hospital Insular

decoration

Así lo recoge el plan de contingencia que se activó en el citado_complejo hospitalario desde que empezó la sexta ola, a mediados de noviembre, y han ido, de forma progresiva, implantando medidas. «Vamos avanzando en el plan cuanto sea necesario, pero desde que empiece a disminuir la presión hospitalaria y el número de ingresos, iremos dando pasos hacia atrás. La última medida que implantamos fue la semana pasada, la de habilitar la séptima planta Covid, que es la planta 9 norte del Hospital Insular».

Ahora parece que en los últimos días ha habido una estabilización en el número de ingresos, es crucial ver como evoluciona en esta última semana, para ver si ya paramos aquí y podemos ir dando pasos hacia atrás, o tuviéramos que avanzar algún paso más en el plan de contingencia.

Por islas

La situación del Complejo Hospitalario Insular-Materno Infantil no es muy diferente a la que viven el resto de hospitales en Canarias debido al aumento de contagios en la sexta ola. Según los últimos datos publicados, que corresponden al período del 13 al 20 de enero, el promedio diario de camas hospitalarias convencionales ocupadas aumentó un 35,2% respecto a la semana anterior, situando el parámetro de hospitalización en riesgo alto. Por islas, el porcentaje de ocupación en Tenerife, Gran Canaria y La Palma está en nivel de riesgo muy alto; en Fuerteventura y Lanzarote en riesgo medio; mientras que en La Gomera y El Hierro está en riesgo bajo.

El número de camas UCI ocupadas también mantiene la tendencia ascendente en Canarias, aumentando un 16,7% respecto a la evaluación anterior. El porcentaje de ocupación en críticos en el conjunto del Archipiélago es del 20,9%, con Tenerife y Gran Canaria en nivel de riesgo muy alto, Fuerteventura en nivel medio, y el resto en «circulación controlada». La tasa de nuevas hospitalizaciones en UCI por Covid-19 se sitúa en 3,45 ingresos semanales por cada 100.000 habitantes; y la media de edad de las personas hospitalizadas en los últimos 30 días es de 70 años y de 63 años en los ingresados en UCI, siendo todos mayores de 16 años.

Compartir el artículo

stats