La Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud de Gobierno de Canarias ha duplicado los fondos destinados a la atención de las familias más vulnerables en cada municipio.

De esta forma, los servicios sociales de los ayuntamientos de las Islas dispondrán de un total de 41,2 millones de euros (6 millones más que en 2021 y el doble que en 2019), para llevar a cabo todos los programas de atención social y comunitarios.

«El Plan Concertado supone transformar los derechos en hechos», reseñó, en una rueda de prensa la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana. La firma de este acuerdo, alcanzado junto a la Federación Canaria de Municipios (Fecam) se realiza a comienzos del año, lo que, a ojos de la consejera, «permite que los ayuntamientos puedan contratar a los mismos equipos que tenían el año anterior, garantizando, de esta forma, la continuidad en el trabajo de personal tan esencial como es el de los servicios sociales municipales».

Asimismo, Santana recordó que «desde que estamos en el Gobierno canario, hemos incrementado la cantidad destinada a los servicios sociales comunitarios cada año». En este sentido, la consejera recordó que se ha incrementado en un 125% la financiación a este protocolo, «desde los 18 millones con los que contó en 2018 a los más de 41 millones de euros de 2022».

2023

«A nadie se le escapa que hemos pasado por una crisis social enorme, provocada por la pandemia, ante la que la mejor respuesta es dar más ayuda a quien más lo necesita. En eso vamos a seguir, y no vamos a cejar en ese empeño», enfatizó la consejera de Derechos Sociales, quien destacó que, con el fin de facilitar a los ayuntamientos la ejecución de las diferentes líneas de financiación de carácter autonómico, la convocatoria de 2022 ampliará el plazo de ejecución hasta marzo del próximo año 2023.