Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coronavirus en Canarias

Cierre nocturno a las 2.00 horas y reuniones de seis personas en la nueva alerta 4 por covid en Gran Canaria

Canarias mantiene los niveles de alerta pero rebaja las restricciones: se aplicarán en cada isla las del nivel inferior

Canarias bajará "a varias islas" de nivel de alerta Covid esta semana

Canarias bajará "a varias islas" de nivel de alerta Covid esta semana La Provincia

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Canarias bajará "a varias islas" de nivel de alerta Covid esta semana La Provincia

Cierre nocturno a las 2.00 horas y reuniones de seis personas a partir de este viernes en Gran Canaria, pese a que sigue en nivel 4. El Archipiélago mantiene los niveles de alerta pero rebaja las restricciones: se aplicarán en cada isla las del nivel inferior.

Por un lado, la Consejería de Sanidad mantuvo este jueves los niveles de alerta covid por islas tras el informe epidemiológico de la Dirección General de Salud Pública con datos consolidados a 9 de febrero. Esto supone que Tenerife y Gran Canaria continúan en nivel 4; y La Palma, Fuerteventura, El Hierro, La Gomera, Lanzarote y La Graciosa siguen en nivel 3.

No obstante, Sanidad ha decidido rebajar las medidas de cada nivel: las del nivel 4 pasan a ser las del nivel 3, y así sucesivamente. Esta medida será de aplicación desde las 0.00 horas del viernes 11 de febrero y hasta el 10 de marzo, con posibilidad de prórroga.

Restricciones

Los grupos de personas en espacios de uso público y privado, cerrados o al aire libre, deberán ser, como máximo, de 12 personas, salvo convivientes, en los niveles de alerta 1 y 2; de ocho personas, salvo convivientes, en nivel de alerta 3, y de seis personas, salvo convivientes, en el nivel de alerta 4.

Los horarios nocturnos se retringen hasta las 04.00 horas en nivel de alerta 1 y 2; a las 03.00 horas en nivel de alerta 3, y a las 02.00 horas en nivel de alerta 4.El aforo de establecimientos y actividades de hostelería y restauración en nivel 1 y 2 será del 100% al aire libre y del 75% en interiores, las mesas podrán ser ocupadas por un máximo de 12 personas y la hora máxima de cierre del local se establece a las 04.00 horas; en nivel de alerta 3 el aforo será de 75% al aire libre y del 50% en interiores, las mesas serán ocupadas por 8 personas como máximo y el cierre será antes de las 03.00 horas; y, por último, en nivel de alerta 4 el aforo será del 75% en terrazas y del 40% en interiores, las mesas serán ocupadas por 6 personas como máximo y la hora límite de cierre del establecimiento será la 02.00 horas.

En directo

Última actualización 19:57

Dos fallecidos y 659 nuevos casos de coronavirus, este lunes en Canarias. Leer más

Canarias baja hasta los 459 contagios por Covid en una jornada con seis fallecidos. Leer más

Doce fallecidos y 872 casos nuevos de coronavirus en Canarias. Leer más

Estas son las nuevas restricciones Covid en Canarias. Leer más

El fin de la mascarilla se resiste en Canarias. Leer más

Canarias registra 1.136 nuevos contagios y siete fallecidos con Covid. Leer más

El TSJC rechaza la flexibilización de los horarios y aforos con el pasaporte Covid voluntario. Leer más

Canarias mantiene los niveles de alerta por Covid pero rebaja sus medidas. Leer más

El mensaje de los antivacunas a un colegio canario: “Hemos puesto una bomba para que no vacunen a nuestros hijos”. Leer más

Reacciones al fin de la mascarilla obligatoria en exteriores: del «me parece perfecto» al «yo no me la voy a quitar». Leer más

Canarias anota este jueves cinco fallecidos con Covid y 1.312 nuevos contagios. Leer más

Canarias registra este miércoles nueve fallecidos con Covid y 1.240 nuevos casos. Leer más

Canarias bajará "a varias islas" de nivel de alerta Covid esta semana. Leer más

Dos investigadores canarios crean un test rápido que señala si es necesaria una dosis adicional de la vacuna de la Covid. Leer más

Nueve fallecimientos con Covid y 1.446 nuevos casos en Canarias. Leer más

El 49% de la enfermería canaria ha pensado en dejarlo por la pandemia. Leer más

Sanidad estudia 14 casos de coronavirus en Canarias sospechosos de la subvariante BA.2 de Omicron. Leer más

Ver más

El acuerdo tomado hoy supone la suspensión de las medidas restrictivas que se aplicaban a las islas en nivel de alerta 4, entrando en vigor las medidas del nivel de alerta 3. Del mismo modo, a las islas que se encuentren en nivel 3, se le aplicarán las medidas del nivel 2 y las que pasen en las siguientes revisiones al nivel 2, se beneficiarán de las del nivel 1. Cuando haya islas en nivel 1, se le aplicarán las propias de ese nivel.

Modificaciones en el ámbito deportivo y cultural

En cuanto al ámbito deportivo y cultural, dado el descenso continuado de casos, se aplicarán los límites de aforo máximo del 85% para eventos en recintos abiertos y del 75% para eventos en recintos cerrados, respetando las medidas no farmacológicas de protección frente a la COVID-19.

 Estos límites afectan a las competiciones deportivas de la Liga Nacional de Fútbol Profesional y la Liga de la Asociación de Clubs de Baloncesto (ACB), así como de otros eventos deportivos multitudinarios, tal como se acordó esta semana en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en donde también se especificó que los asistentes a los eventos serán preferentemente personas abonadas y público local. Los entrenamientos se realizarán preferentemente sin público y, en todo caso, con los límites de aforo máximo establecidos anteriormente y bajo las normas de cumplimiento referentes a la organización de los accesos, sectorización y movimiento de los asistentes.

En cuanto al ámbito cultural, los aforos máximos para la actividad cultural en el conjunto de los niveles, con independencia de que tenga o no la consideración de evento multitudinario, serán los siguientes:

 La actividad que se realice en locales y establecimientos culturales y artísticos cerrados cuya actividad ordinaria sea cultural, el aforo máximo permitido será del 75%.

 La actividad que se realice en espacios públicos acotados al aire libre, tales como plazas, parques o instalaciones deportivas, el aforo máximo permitido será del 85%.

Menos restricciones para velar a fallecidos con covid


Se revoca la Orden de 20 de marzo de 2020, de Sanidad Mortuoria, dictada al principio de la pandemia, por la que se preveía la posibilidad de inhumación o incineración de las personas fallecidas con COVID antes de las 24 horas de su fallecimiento y prohibía el velatorio y cualquier intervención de tanatopraxia o tanatoestética sobre el cadáver.

La evidencia científica, tras los dos años de pandemia, permite tratar y asistir el fallecimiento de pacientes con COVID como el de cualquier otro deceso que tenga lugar por otra enfermedad cualquiera con el correspondiente velatorio bajo las normas generales vigentes para este tipo de actividades.

La sexta ola ha llevado a la sanidad a una "situación estresante"

La sexta ola de contagios de la covid-19 ha multiplicado por 45 el número de positivos y se ha producido una situación estresante en el sistema sanitario de las islas, ha dicho este martes el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en el pleno del Parlamento regional.

En respuesta a una pregunta del diputado del grupo Nacionalista (CC-PNC-AHI) Pablo Rodríguez, el presidente de Canarias ha indicado que ante la situación estresante que se ha producido tanto en Atención Primaria como en los servicios hospitalarios y en las UCI se han adoptado medidas de carácter temporal.

Unas medidas que se acabarán en cuanto se doblegue la curva de contagios, ha apuntado el presidente de Canarias, que se ha referido de este modo al plan de contingencia del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria.

¿Crees que es el momento de eliminar el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores?

  • 597
  • 441
  • 847
  • 11

Pablo Rodríguez, que ha preguntado por las actuaciones que se realizan para poner fin a la situación de caos denunciada por el personal sanitario que padecen los centros hospitalarios, ha recordado que desde los profesionales se dice que hay maltrato al capital humano, así como desidia e incompetencias y falta de profesionalidad en la gestión.

El diputado del grupo Nacionalista ha asegurado que Ángel Víctor Torres no escucha ni a los profesionales sanitarios ni a los diputados de la oposición, y ha criticado que el presidente de Canarias cree que "siempre" tiene la razón y se mueve en un eje en el que habla de la herencia del pasado y de un futuro que nunca llegará.

Pablo Rodríguez ha opinado cuando habla de la herencia Ángel Víctor Torres debe tener en cuenta que en los últimos diez años el PSOE ha gobernado el mismo número de años que CC.

Ángel Víctor Torres ha replicado que él no había hablado de herencia política y recriminó a Pablo Rodríguez que en lugar de hacer propuestas haga preguntas retóricas. 

Compartir el artículo

stats