Coronavirus en Canarias

Los test de coronavirus detectan un repunte de positividad en Canarias

Las aguas residuales de Tenerife muestran un aumento de la presencia de este virus que en Gran Canaria permanece estable

Varias personas pasean con y sin mascarilla por la calle

Varias personas pasean con y sin mascarilla por la calle

Verónica Pavés

Verónica Pavés

Un porcentaje mayor de las personas que se hacen test de coronavirus han dado positivo en la última semana. Las pruebas de covid realizadas en Canarias han detectado un repunte en la positividad, que hoy se sitúa en un 26%, siete puntos porcentuales por encima del dato que se barajaba hace un mes y con una tendencia ahora ascendente.

Este incremento está motivado por un cambio en la tendencia que es más acusado en las islas occidentales. La Gomera, El Hierro y La Palma han experimentado esta semana un incremento de sus curvas epidémicas de entre el 15% y el 50%. Este último es el caso de El Hierro, que ha pasado de acumular apenas 75 casos semanales a alcanzar los 113. En esta línea, Tenerife también ha experimentado un aumento en su curva epidémica del 21%, pasando a acumular más de 5.000 positivos a la semana (a finales de febrero llegó a estabilizarse en 2.800).

En la provincia oriental, tan solo Fuerteventura y Lanzarote muestran una tendencia creciente en lo que se refiere a sus casos de coronavirus, aunque mucho menos acusada que la detectada en las islas occidentales. En ambos casos, sus curvas epidémicas se han incrementado entre un 16 y un 17%. Gran Canaria es la única isla en la que la curva de contagios mantiene una tendencia descendente. Los casos se han reducido un 31% en la última semana. Por su parte, la positividad de sus pruebas se ha mantenido estable en un 24%.

La presión hospitalaria, se mantiene en 315 ingresos por covid, lo que supone una estabilización de su curva.

Estos datos van en consonancia con los que recoge el informe semanal de Control Microbiológico en Aguas residuales como indicador epidemiológico de alerta temprana de propagación de covid-19. Este documento, que estudia la cantidad de partículas virales contenidas en las aguas residuales en dos estaciones en Canarias (Barranco Seco en Gran Canaria y Adeje en Tenerife), muestra que, del 27 de febrero al 5 de marzo, hubo un aumento de la cantidad de virus detectados en las aguas residuales de Tenerife. Una circunstancia que no había ocurrido desde principios de enero. En lo que se refiere a Gran Canaria, las concentraciones de virus en las aguas residuales siguen estables pero a la baja.

Los ingresos se mantienen

La presión hospitalaria, por su parte, se mantiene en 315 ingresos por covid, lo que supone una estabilización de su curva. De estos pacientes, 285 se encuentran ocupando una cama de hospitalización en planta y 30 en la UCI. Esta cifra de hospitalizados es la más baja en Canarias desde mediados de diciembre, pero aún es superior al que se tenía previo a la sexta ola. Gran Canaria se mantiene con 178 hospitalizados (16 de ellos en UCI) y Tenerife cuenta con 127 (13 de ellos en cuidados críticos).

En ambas islas, los hospitalizados que requieren una vigilancia intensiva por la gravedad de su condición son similares al remanente de personas hospitalizadas por covid antes de que la variante ómicron entrara a formar parte del escenario pandémico de Canarias. Sin embargo, en lo que se refiere a los ingresos en planta - que ha sido el sector sanitario más afectado por esta sexta ola - siguen estando por encima de los pacientes que había antes de que estallara el contagio masivo en diciembre.

Marzo estabiliza los fallecimientos

En lo que va de marzo han fallecido en Canarias 29 personas por coronavirus. Esta semana, los fallecimientos ascienden a 17, una cifra que se ha mantenido desde que empezó el mes. Este sábado Sanidad ha notificado tres fallecimientos, de los que dos fueron en Tenerife y uno en Fuerteventura, pendientes de validar por parte de Salud Pública.

Suscríbete para seguir leyendo