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La Provincia - Diario de Las Palmas

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La Defensoría Universitaria reduce en un 64% la cifra de expedientes en 2021

Alejandra Sanjuán presenta al Claustro de la ULPGC el informe de su primer año al frente del órgano en el que ha apostado por «más humanismo que burocracia»

Alejandra Sanjuán durante la presentación del informe de la Defensoría Universitaria 2021 en el Claustro de la ULPGC. LP/DLP

La Defensoría Universitaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha logrado reducir en un 64% la apertura de expedientes por quejas o reclamaciones de la comunidad universitaria en 2021, primer año de Alejandra Sanjuán como presidenta del órgano. En este período, se llevaron a cabo 563 actuaciones, de las que sólo 51 culminaron en un expediente, frente a los 80 de 2020, 97 de 2019, y 82 de 2018, según el informe presentado ayer en el Claustro de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Una disminución de casos registrados que obedece a «que hemos realizado un trato más personalizado de intermediación a través del teléfono, whatsapp y correo electrónico, resolviendo las consultas, quejas o reclamaciones sin necesidad de generar un expediente».

Sanjuán ha propiciado un cambio en la forma de actuar de la Defensoría Universitaria, para «ser más eficaces y beneficiosos» para la comunidad universitaria de la ULPGC, a partir de tres premisas: más justicia que derecho; más autoridad que poder; y más humanismo que burocracia.

El pasado año se demandaron 563 actuaciones, de las que finalmente sólo se registraron 51 expedientes

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La presidenta del órgano ha apostado por escuchar a los miembros de la comunidad universitaria y asesorar y buscar soluciones que sean justas, más allá de la generación de expedientes o trámites administrativos. «Así humanizamos las relaciones, agilizamos los trámites y descargamos a la propia administración».

A través de la web de la Defensoría se ha habilitado un teléfono móvil, que tiene el representante de Estudiantes para resolver cualquier duda planteada por el alumnado para facilitar el acceso a este órgano, a través de un whatsapp. Con este tipo de comunicación se ha conseguido reducir considerablemente el número de actuaciones a través de expedientes: de las 563 registradas en 2021, la mayoría son correos, llamadas, mensajes de whatsapp..., y sólo 51 son expedientes, normalmente a instancias del personal docente o del de administración y servicios, ya que la mayoría de las actuaciones de los estudiantes se produjeron por desconocimiento de las normas.

Incluso han realizado un vídeo casero, colgado en la web, explicando cual es el procedimiento para llegar a abrir un expediente en la Defensoría, que ha contado con bastantes visualizaciones.

Los meses con mayor número de expedientes son febrero y julio, coincidiendo con el período de evaluaciones. En cuanto a los colectivos, el de los estudiantes fue el que generó mayor número de actuaciones -34 expedientes y 158 correos-; seguido del PAS -7 expedientes y 7 correos-; y del PDI -7 expedientes y 6 correos. Aunque los casos procedentes del personal docente e investigador (PDI) y de administración y servicios (PAS) son los menos, sin embargo son los que mayor trabajo de intermediación presentan, dado que la mayoría están relacionados con problemas de convivencia.

Los meses con más intervenciones de la Defensoría Universitaria en 2021 fueron febrero y julio, coincidiendo con las evaluaciones

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Por áreas, el mayor número de expedientes se registra en Ciencias Sociales y Jurídicas, donde se concentra el mayor volumen de estudiantes. Y la mayor parte de las reclamaciones se enmarcan en el ámbito de las evaluaciones.

Entre las recomendaciones realizadas por la Defensoría Universitaria, figura el de agilizar los trámites de traslado o reconocimientos de créditos; revisar el Reglamento de Evaluación y de los Resultados del Aprendizaje y de las Competencias Adquiridas por el Alumnado y hacer más claras las actuaciones tanto del profesorado como el estudiantado, sobre todo las calificaciones de las convocatorias; y dialogar y tolerar las diferencias entre compañeros. Además, solicitan la convocatoria de elecciones para elegir representantes del PAS y PDI, así como una reforma del Reglamento de la Defensoría. «Esta Universidad funciona bien, tenemos sólo 51 expedientes con más de 25.000 miembros de la comunidad universitaria», concluyó Sanjuán.

Doctor Honoris Causa en Ingeniería

El Claustro de la ULPGC aprobó ayer, con 131 votos a favor, 12 en contra y 8 en blanco, el nombramiento como Doctor Honoris Causa del ingeniero José Domínguez Abascal, que fue solicitado desde el Instituto Universitario de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería (Iusiani) y el Departamento de Ingeniería Civil. La propuesta, aprobada por el Consejo de Gobierno, fue defendida por el catedrático Orlando Maeso quien tuvo unas primeras palabras de recuerdo al catedrático recientemente fallecido Antonio Falcón. Nacido en Sevilla en 1953, el doctor Domínguez Abascal es ingeniero industrial, catedrático de la Universidad de Sevilla desde 1982 y maestro de varias generaciones de profesores e investigadores, además del creador de una escuela nacional en el campo de la enseñanza del análisis estructural. Ha tenido una relación extensa y fructífera con la ULPGC, ayudando a crecer en 1981 a la entonces joven Escuela de Ingenieros Industriales; y en concreto, ha colaborado en el desarrollo y progreso del área de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras. Ha influido decisivamente en la docencia y en la investigación de la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles de la ULPGC, donde dirigió las tesis de cuatro profesores, lo que ha hecho posible la lectura de 13 tesis doctorales en la misma línea, y ha participado también en varios proyectos de investigación. | M. J. H.

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