La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ingresos de pacientes Covid disminuyen un 18% en el transcurso de una semana

El Archipiélago suma 918 contagios entre la población mayor de 60 años en cuatro días - La comunidad lamenta el fallecimiento de cuatro personas

Personas con y sin mascarillas por la capital grancanaria. Andrés Cruz

El cómputo de pacientes ingresados con coronavirus ha disminuido un 18% en una semana. Así lo reflejan los datos difundidos este martes por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, que desvelan que en los hospitales del Archipiélago hay 251 personas aquejadas de Covid- 19, de las que 236 pasan la enfermedad en planta y 15 en las áreas de críticos. Teniendo en cuenta la actualización realizada el pasado martes, 3 de mayo, en la región había 305 pacientes diagnosticados de la afección en los centros sanitarios, si bien 286 ocupaban camas de agudos y 19 una de intensivos. 

En base a la información que maneja el departamento del Ejecutivo autonómico, la comunidad autónoma sumó entre el viernes y el lunes 918 contagios entre la población mayor de 60 años, por lo que el cómputo de cuadros clínicos acumulados entre este colectivo ya asciende a 58.917. Además, en el mismo espacio temporal, Canarias ha lamentado la muerte de cuatro personas. Los fallecidos sufrían patologías previas y permanecían en régimen de ingreso hospitalario. Todos tenían entre 83 y 95 años, a excepción de un paciente, que tenía 38. 

Por lo que concierne a la incidencia acumulada entre los mayores de 60 años, hay que decir que la que corresponde a la de los últimos siete días se sitúa en 380,37 casos por cada 100.000 habitantes –29,68 puntos más que el 3 de mayo–, mientras que la de los últimos 14 días marca 729,44 cuadros sobre el mismo cómputo poblacional –22 puntos menos–.

Pero, ¿ya es posible hablar de una séptima ola? Tal y como afirmó hace unos días a este periódico el jefe de la sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública, Amós García Rojas, ahora lo importante no es la cifra de contagios, sino evaluar otros indicadores. «Lo fundamental es analizar si el impacto que está teniendo la enfermedad va de la mano de un incremento del número de casos graves». 

En este sentido, el especialista recordó que el SARS-CoV-2 «ha venido para quedarse», por lo que el propósito debe ser restarle peligrosidad. «Esto se consigue a través de la vacunación. Por tanto, aunque se sigan produciendo picos epidémicos, lo importante es que se cumpla este objetivo», anotó el experto. 

Compartir el artículo

stats