La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

Los 'Cousteau' de las Ciencias Marinas

Más de 250 alumnos presentan proyectos a concurso con trabajos científicos enfocados al mundo marino

Un grupo de escolares premiados posa con el director de Investigación de la ULPGC, Aridane González. Andrés Cruz

José María Barragán, bajo el título Que conste en acta, señoría, es profesor de uno de los equipos premiados en este concurso de ciencias que pretende fomentar las vocaciones científicas del alumnado, promovido por la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos.

Procedentes del IES Punta Gorda, en la isla de La Palma, «mi grupo ha estado recogiendo testimonios de personas mayores del municipio sobre la cantidad de peces que hay ahora por la zona, con gráficas desde los años 70 hasta el 2010 y hemos llegado a la conclusión de que, de las 46 especies marinas registradas, 42 han bajado en su presencia en estas aguas, y sólo tres han subido», explica Barragán, que inició su carrera docente el curso pasado y ya prepara planes de futuro con su alumnado «para hacer estudios rigurosos que después podamos volcar en revistas que preparemos nosotros, charlas en asociaciones, todo tipo de acciones a que ayuden a concienciar sobre el mar», explica el joven docente.

En esta séptima edición del programa Mar de Ciencias, otro de los grupos que salieron muy contentos y muy seguros de que iban a ser reconocidos, fueron los alumnos y alumnas del IES Guillermina Brito , en La Pardilla (municipio de Telde), que trabajaron en la recogida de plásticos y microplásticos en las playas, «y nos dimos cuenta que estamos ante una situación muy alarmante porque, de una media de 186 kilos, nosotros recogimos más de 500 kilos en nuestra zona de actuación».

El coordinador y docente de esta iniciativa, José Juan Castro, explica que, además del material de laboratorio que reciben el alumnado premiado, «también reciben la invitación para visitar Loro Parque y el Poema del Mar, pero no como visita turística, sino para que tengan la oportunidad de verle las tripas a estas instalaciones y conocer más de cerca cómo tratan y se manejan en estos centros de vida marina», asegura.

Salud mental

La variedad de los trabajos presentados ha sido muy amplia , se han tocado temas muy relacionados con contaminación y medio ambiente pero también algunos especialmente originales como el del IES Isabel de España, también premiado bajo el epígrafe Valoración del efecto del océano sobre la salud mental. En esta investigación se realizó una encuesta de opinión sobre el efecto del mar obre la salud mental de la población y valorar si caminar o correr cerca o lejos del mar dos veces por semana mejora la salud mental del alumnado, en base a un test de estado anímico, calidad del descanso, test de memoria y concentración y rendimiento académico.

En este acto de clausura de la séptima edición de este concurso de ciencias, estuvo presente la decana de la Facultad de Ciencias del Mar, Miriam Torres, y el director de Investigación, Aridana González, al que «me gustaría ver trabajos como los que he tenido que seleccionar hoy aquí tan bien fundamentados y limpios en los alumnos universitarios de primero de muchas facultades de estudios de ciencias», aseguró.

Como ya pasa habitualmente, los alumnos del IPFP Marítimo Pesquero de Arrecife, también recibieron su galardón, entrando al acto on-line y agradeciendo el reconocimiento. También participaron centros de Tenerife.

En el caso de los conejeros, su trabajo se centró en un estudio sobre el crecimiento del mejillón perna perna en una instalación de acuicultura situada en la bahía de Puerto Naos, en Lanzarote. 

Los alumnos pasaron por las fases de diseñar una instalación para el engorde del mejillón, estimar las tasas de crecimiento; comparar las tasas de crecimiento con las publicadas; observar la puesta de esta especie en condiciones naturales en la bahía de Arrecife y extraer conclusiones.

Las categoría se los premios se dividían en cinco y todas tenían nombres de personajes relacionados con el mundo científico marino como Jacques Cousteau, Charles Darwin, Marie Tharp o Ángeles Alvariño, de trágico recuerdo.

El salón de actos de la Escuela de Arquitectura, en el campus de Tafira, se convirtió, por unas horas, en un parque científico y tecnológico donde algunos grupos se consolaban entre ellos por no haber quedado mejor en su categoría recordando que «llevamos tres años en primer y segundo lugar y no siempre vamos a ganar».

Compartir el artículo

stats