La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las enfermeras especialistas en Salud Mental exigen ser reconocidas

El colectivo pide celeridad al SCS en la implementación de plazas específicas - En Canarias solo hay vacantes para las matronas y las enfermeras del trabajo

Con mascarilla, la enfermera especialista en Salud Mental Érika Vallejo, junto a otros miembros de la plataforma. La Provincia

Las enfermeras especialistas en Salud Mental piden celeridad al Servicio Canario de la Salud (SCS) en la implementación de plazas específicas que permitan reconocer su formación. Se trata de una lucha que ya suma 22 años de recorrido y que repercute de forma negativa en la calidad asistencial. «A las enfermeras se nos reconoce la titulación, pero no se han creado puestos para nuestra categoría. Esto acarrea muchos problemas, ya que estamos sujetas a la buena voluntad de las gerencias», explica Érika Vallejo, enfermera especialista en Salud Mental en el servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín. 

El conflicto causa indignación entre las afectadas, pues el personal que presta cuidados en estas áreas está en posesión de un contrato de enfermera generalista, mientras que otro nutrido grupo trabaja en servicios ajenos a su especialidad. «Sin duda es una falta de respeto a nuestra profesión. Además, cuando se estabilizan las plantillas, las enfermeras generalistas tienen la posibilidad de consolidar las plazas en estos servicios», lamenta Vallejo.

«La situación es de hartazgo y estamos viviendo un retraso inexplicable», apunta Érika Vallejo

decoration

A juicio de la profesional, «es una lástima» que el Ministerio de Sanidad invierta en formación y que las personas que apuestan por especializarse no vean reconocido su esfuerzo. «En Aragón, Galicia, Navarra, Castilla y León, Madrid, Baleares, Extremadura, Valencia, Murcia y Cantabria esto no sucede. Por eso, muchos compañeros optan por marcharse a otras comunidades», apunta. Y es que en el Archipiélago solo existen vacantes específicas para las especialidades de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona) y Enfermería del Trabajo. «Pedimos a las administraciones que hagan bien los deberes. Llevamos muchísimo tiempo esperando una solución y creo que ya ha llegado el momento de beneficiar tanto a los profesionales como a los pacientes», asevera Érika Vallejo. 

Formación esencial

Tal y como indica la enfermera, la formación específica que ha recibido es esencial para poder trabajar en los servicios de Salud Mental. Hay que tener en cuenta que a estos espacios acuden muchos pacientes aquejados de trastornos mentales graves, por lo que requieren unos cuidados muy especializados. Precisamente, de estos va a depender la recuperación. «Esos cuidados especializados van a acompañar tanto a los pacientes como a las familias durante todo el proceso», enfatiza la sanitaria.

Ahora, además, el abanico se amplía. «Un enfermero especialista en Salud Mental ha desarrollado un proyecto que aboga por contar con enfermeras especializadas para asistir los trastornos mentales leves en Atención Primaria. Sin duda, el hecho de que estemos presentes en este ámbito podría dar respuesta a muchos problemas y evitaría el colapso de otros servicios», subraya. 

La agrupación lamenta que parte del personal se traslade a otras regiones para ejercer

decoration

Lo cierto es que las enfermeras se sienten «esperanzadas» con la creación de las nuevas áreas y dispositivos de Salud Mental que ha anunciado el SCS, si bien consideran que el foco de atención no debe estar puesto solo en las estructuras. «Realmente, lo que le da valor a los servicios son las personas que trabajan en ellos. El SCS cuenta con profesionales muy bien formados en la comunidad que merecen ser ubicados y, por supuesto, reconocidos», defiende Vallejo. 

Por todo esto, los afectados se han unido para crear la Plataforma de Enfermeras Especialistas en Salud Mental Canarias, una agrupación que defiende el lema Ahora es el momento. Además, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Enfermera, que tuvo lugar el pasado 12 de mayo, el colectivo ha decidido difundir un vídeo reivindicativo para exigir el reconocimiento de su especialidad. «La situación es de hartazgo. Estamos viviendo un retraso inexplicable y creemos que ya nos han ninguneado bastante», insiste. 

Según recalcó este lunes la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, el SCS tiene acreditadas vacantes en formación para las especialidades de Pediatría, Geriatría, Atención Familiar y Comunitaria, Salud Mental, Salud Laboral y Obstetricia. Asimismo, el departamento del Ejecutivo regional está trabajando en el proceso de revisión y actualización de las plantillas orgánicas para poder incluir a todas las especialidades. También, en la Estrategia Integral de Atención Primaria y Comunitaria están contempladas las plazas propias de esta especialidad. 

Compartir el artículo

stats